Las Navidades son unas fechas repletas de tradiciones que se van transmitiendo de generación en generación y de unos lugares a otros. Dichas tradiciones hacen que en algunos territorios los niños esperen con muchísima ilusión la llegada de Papá Noel la madrugada del día 24 al 25 de Diciembre, o la de los Reyes Magos la noche del 5 al 6 de Enero, pero en ambos casos lo habitual es esperar que estos prestigiosos personajes hagan regalos a los niños en señal de agradecimiento por portarse bien y por vivir llenos de ilusión y de esperanza. Todo dependerá del lugar en el que vivamos y del amor que nos hayan transmitido nuestros antepasados por esos queridos personajes mágicos.

 

Cultura y tradiciones navideñas del mundo

Las costumbres navideñas pueden ser muchas y muy diferentes según las personas y sus países de origen, pero nunca son costumbres inamovibles, y lo cierto es que todos los territorios van bebiendo de otros hábitos y otras realidades y adaptando tradiciones nuevas que poco a poco van siendo habituales para las siguientes generaciones. Por ejemplo, la tradición de poner el árbol de Navidad proviene tal y como la conocemos hoy del siglo XIX, en concreto de Alemania, lo que quiere decir que muchos de nuestros antepasados no tuvieron este ritual entre sus tradiciones navideñas. Otro ejemplo similar es el del Belén que se pone en muchas casas recreando el nacimiento del niño Jesús en el portal junto a la Virgen María y San José, que fue creado por San Francisco de Asís en el siglo XIII en Italia, extendiéndose desde entonces por todas partes del mundo.

 

tradición árbol navidad

 

También sabemos que la Navidad tiene un origen religioso cristiano orientado al nacimiento del Niño Jesús, pero ese origen ha ido dando paso a otras formas de entender y vivir estas fechas tan especiales del mes de Diciembre. Por eso es muy importante conocer esas diferentes formas que existen de vivir la Navidad y dárselas a conocer a los más pequeños con el fin de que puedan tener una visión mucho más global y tolerante del mundo.

Algunas de las tradiciones navideñas más famosas son, la de recibir a Santa Claus o a San Nicolás, cantar villancicos y pedir el aguinaldo, desear una muy feliz Navidad en forma de tarjetas a familiares y amigos, decorar la casa con entusiasmo año tras año, celebrar la Navidad con cenas junto a los miembros de la familia, comer turrón, polvorones y roscón de Reyes, despedir el año el día 31 de Diciembre comiendo uvas o lentejas, comprando un boleto de lotería para el 22 de Diciembre…¡Son muchas y muy variadas y seguro que conoces o celebras muchas de ellas!

Descubrir de dónde proceden algunas de las tradiciones más conocidas y populares de la Navidad y dar una vuelta al mundo recorriendo el norte de Europa, el continente americano o lugares de África y Asia disfrutando del mejor sabor navideño y conociendo otras realidades diferentes (e igual de bonitas) de esta época del año, es algo muy valioso. Y si no puedes viajar hasta allí, busca libros o reportajes que te traigan las diferentes navidades a casa.

 

Las mejores tradiciones de Navidad

Como vemos, las familias pueden celebrar la Navidad de muchas maneras distintas, pero todas ellas suelen tener una cosa en común, que es la alegría de compartir momentos junto a seres queridos y despedir un año más de la mejor manera posible.

Algunas familias colocan muchas luces en sus casas, otras van decorando el árbol poco a poco para celebrar la festividad con un gran espíritu navideño, otras comparten historias y charlan junto al fuego y disfrutan de la música mientras cantan villancicos y otras canciones navideñas, otros compran muchos regalos y los colocan debajo del árbol de Navidad junto a los de Papá Noel y los Reyes Magos, acuden a actos religiosos, como la llamada Misa del Gallo de Nochebuena…etc.

 

niños tradición navidad

 

Pero lo más importante es que la Navidad marca un acontecimiento muy importante para muchas personas (este sí con un origen religioso), que es el de celebrar el nacimiento del niño Jesús. Y para que los más pequeños puedan tener una idea mucho más clara de este acontecimiento, y de las demás tradiciones navideñas, no te pierdas algunos de los materiales de Navidad que hemos preparado para ellos, como los mejores villancicos o recortables del Portal de Belén.

¡Haz de esta tradición internacional algo inolvidable!