Seamos o no religiosos, la Navidad es una época estupenda para educar en valores positivos, como la generosidad, el amor, la familia, la paz…pero, ¿realmente dedicamos tiempo a esto entre regalo y regalo? Ahora que se avecinan de nuevo las fiestas, es una buena ocasión para que te plantees cómo puedes ayudar a tus hijos a ver más allá de los regalos y a descubrir un significado mucho más profundo de las fechas.

 

Ideas fáciles para dar con el verdadero sentido de la Navidad

 

1. Cree en la magia y búscala. La Navidad es una época que, en cierta forma, parece entrañar un ambiente mágico y fantástico, y creer en la magia es una de las cosas más bonitas que puede experimentar un niño. Busca tiempo y aprovéchalo junto a tus hijos para enseñarles algunos momentos maravillosos de la vida cotidiana: el sol brillando sobre la nieve, la luna creciente, el color de las velas en la oscuridad, la fragancia de los árboles y de la hierba mojada… cosas sencillas propias de la naturaleza que nos hacen ver que sí existen los milagros.

2. Dedica tiempo a la reflexión. ¿Qué tal una conversación familiar en estos días sobre el significado más profundo de las vacaciones que se celebran? El sentimiento de amor a la familia y a los amigos es uno de los momentos más preciados de las fiestas, y nos permite reflexionar sobre la fragilidad de la vida y sobre lo que de verdad tiene importancia y lo que no. Nunca lo olvides.

 

tiempo familia navidad

 

3. Haz que la generosidad sea parte de tus tradiciones. Dar a otros y hacer cosas por otros hace que nos sintamos bien y que construyamos un mundo mejor. Como padres, uno de los trabajos más importantes es el de contribuir a educar buenas personas que puedan hacer del mundo, el día de mañana, un espacio mucho más agradable y respetuoso que el de nuestros días.

4. Crea y construye conexiones familiares cálidas y sólidas. Las tradiciones navideñas pueden construirse en torno a la conexión en muchos aspectos, como a la hora de decorar la casa y participar entre todos, o a la hora de organizarse para celebrar y festejar las fiestas. Crear conexiones puede ser algo muy importante para el crecimiento personal de los más pequeños, así que no dudes en crear lazos y en establecer nuevas tradiciones que puedan perdurar en el tiempo. Los niños atesorarán ese tiempo en el recuerdo mucho más que los juguetes.

5. Deja que los niños escuchen los sonidos del silencio. Los niños, incluso más que los adultos, necesitan un momento de tranquilidad a lo largo del día. ¿Por qué no aprovechar la oportunidad durante las vacaciones de apagar las pantallas y mejorar el ambiente con música o, simplemente, aprovechar para escuchar el poder del silencio?

 

5 cosas más que te harán sentir el espíritu navideño

 

  • Piensa en aquellas personas que realmente te necesitan.
  • Busca otras formas de expresar tu amor más allá de los regalos.
  • Examina las actividades de vacaciones de tu ciudad y acude con tu familia.
  • Encárgate de agrupar y reunir a tus familiares y amigos sin falta.
  • Dedícate tiempo en privado para pensar en lo bueno que has tenido durante el año y en aquellas cosas que te gustaría vivir en el 2019.

 

Y tú, ¿has encontrado el verdadero espíritu de la Navidad?