La madera es un material que viste y decora de manera elegante nuestros espacios, y que puede reciclarse y ser útil también para múltiples actividades y creaciones. Las manualidades con madera se aprovechan muy bien en el cole, para decoraciones en casa o para hacer regalos para toda la familia, por lo que siempre será un aliado cuando necesitemos dar rienda suelta a la creatividad y al ingenio.

Así que si te interesa conocer ideas y propuestas de manualidades con madera, como pinzas de la ropa, tablones, etc., aprovecha al máximo este artículo en el que te traemos no solo una galería con imágenes bonitas de manualidades con madera, sino también 3 ideas desarrolladas con las que transformar este recurso de la naturaleza en piezas decorativas sencillas con madera.

¡Comenzamos!

 

 

Tres manualidades divertidas para hacer con madera

 

  • Portarretratos con paletas

Los portarretratos con paletas o palitos de helado son una de las manualidades más sencillas que se pueden hacer con madera, por eso es ideal para trabajar con niños pequeños. De hecho, casi siempre se selecciona este tipo de material para hacer manualidades que regalar el día del padre o de la madre en las escuelas, por lo que hablamos de un imprescindible. Para hacer un portarretrato solo debes tener un paquete de paletas, que lo puedes comprar en cualquier papelería o superficie comercial, y pegamento blanco. Para adornarlo, aplica después cualquier color y adornos adicionales de acuerdo con la ocasión.

 

PORTARRETRATOS MADERA

 

Para construir este portarretratos con palitos de helado solo debes tener las dimensiones de la fotografía y a partir de ella comenzar. Utiliza como base una paleta horizontal y sobre ella pega las paletas de manera vertical, una al lado de la otra, hasta alcanzar las dimensiones totales de la foto. Para un mayor soporte debes pegar una paleta a cada lado formando un ángulo de 45°.

 

  • Perchero infantil de animales

El perchero infantil es ideal para colocar en el cole o la habitación y colgar los abrigos o la mochila de los niños. Para hacerlo necesitarás un trozo de madera rectangular de la medida que quieras, mientras más grande sea más abrigos podrás colocar. También necesitarás ganchos de pared para colgar ropa, pintura de madera, lija y mucho ánimo de hacer cosas.

 

PERCHERO MADERA INFANTIL

PERCHERO MADERA NIÑOS

 

Para comenzar el proyecto es necesario limpiar la superficie de la madera con un papel de lija. Luego, pinta la madera del color de tu preferencia. Coloca a continuación los ganchos de ropa a una distancia equidistante uno de otro y haz una marca. Dibuja la silueta de espalda del animal en cada marca que has hecho: el gancho representará la cola del animal que dibujaste. Una vez dibujado y pintado cada animal, instala los ganchos. ¡Ya tienes tu perchero infantil de animales! Pero existen muchas más ideas, como colocar de ganchos figuras de animales de juguete con las que ya los niños no jueguen…El resultado será increíble.

 

  • Bandejas de madera o cajas

La bandeja para disfrutar de una buena merienda o desayuno es una de las artesanías en madera más comunes que podemos ver. Para decorarla puedes utilizar recortes de papel y revistas que te queden de otros proyectos. Puedes comprar la bandeja ya lista para decorar en casa o hacerla tu misma. Para hacer una bandeja necesitarás un recorte de madera con dimensiones similares a una bandeja común y listones de madera para los bordes, que servirán de barrera para evitar que se caigan las cosas que coloques sobre la bandeja. Para sujetarla es suficiente colocar un poco de goma de carpintero y clavos. Luego, solo tienes que hacer una mezcla de goma blanca y agua y pegar los retazos de papel con la mezcla preparada. Finalmente, pasa una capa de la mezcla por toda la bandeja para que los papeles sellen mejor, y ya tienes una bandeja muy moderna.

 

CAJA MADERA JUGUETES

 

Pero si prefieres cajones para que los niños guarden sus cosas, busca listones algo más fuertes y ensámblalos con la misma técnica, siguiendo la forma que desees, como la de un camión o bus escolar. Esta manualidad de cajas con madera será muy útil para el día a día de cualquier niño, y el resultado quedará precioso en cualquier lugar.

 

¡A por ello!