Si hay un material que abunda en casa son las cajas de cartón, sobre todo desde que se han incrementado tanto los pedidos y compras online. Además, encontramos cajas de cartón en los cereales, en envases de otro tipo de alimentos o bebidas, en los zapatos, en los juguetes, en los electrodomésticos…y un montón de ejemplos más. Sin duda un consumo mayor de productos puede generar un alto impacto ambiental, algo sobre lo que tendríamos que concienciarnos, pero la buena noticia es que el cartón es un material reciclable cien por cien y con el que podemos hacer muchas cosas bonitas.

 

imágenes-juguetes-cartón (2)

 

Así que, si hay cajas de cartón por tu casa no las tires sin más…porque hoy traemos un montón de ideas para hacer manualidades de cartón preciosas y divertidas con las que dar a este material una segunda oportunidad. ¡Y de paso ganaremos unos cuantos juguetes reciclados con los que hacer felices a los más pequeños de la casa!

 

 

 

Otras ideas para crear juguetes con cajas de cartón

 

  • Disfraces sencillos con cajas de cartón

Si hay algo que divierte mucho a los niños son los disfraces. Con las cajas grandes de cartón puedes hacer muy buenas creaciones como dinosaurios, dragones, cohetes, aviones, un gran cubo, un caballo, una nave espacial, un teléfono… Utiliza pintura, pegamento y papeles para darle forma y decorar según la forma que estés buscando.

 

https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/blog/fichas-figuras-geometricas-primaria

 

  • Juegos de memoria con cartón

Puedes crear también con cartón juegos de memoria para que los niños se diviertan jugando a un juego de mesa de siempre, o incluso haciendo juegos didácticos para reforzar letras, números, figuras geométricas, sílabas o cualquier otra idea que se te ocurra.

 

juego-memoria-cartón

 

  • Juegos de rompecabezas con cajas de cartón

Los rompecabezas son juegos muy didácticos que puedes utilizar para ayudar a los niños a realizar asociaciones. Por ejemplo, en rompecabezas de número par puedes hacer una imagen en un lado y en el otro lado colocar la palabra que se asocie con la imagen. Esta también es una excelente manera de reforzar la lectura y la escritura de los niños más pequeños.

 

rompecabezas-cartón

 

  • Crea una ciudad con cajas de cartón

Las cajas de cartón puedes abrirlas para utilizarlas a tu gusto, y las de cereales son buenísimas para eso: con ellas podemos hacer casas, mobiliario para muñecos, granjas, calles y locales, ciudades enteras… Eso sí, lo grande o pequeña que sea esa ciudad dependerá de tu creatividad y no de las dotes, porque en las manualidades no existe otro límite que el que uno se proponga. Una vez tengas el escenario, con los restos de cartón que vayas dejando podrás hacer muebles, faroles, árboles y coches para colocar y completar la ciudad.

 

ciudad de cartón

 

  • Escenario para títeres

Crea un escenario con telón y todo para presentar unos títeres. Con este escenario podrás hacer y contar cuentos muy divertidos. El escenario lo podrás hacer sobre una caja de cartón que servirá de base y con otra caja de cartón construir el escenario. También puedes hacer árboles, mariposas y animalitos con papel, gomaeva, tela y cartulina y completar la decoración del teatro de marionetas casero.

 

teatro-títeres-cartón

 

  • Futbolín con cajas de cartón

Con una caja de zapatos u otra de mayor tamaño puedes hacer un mini futbolín muy sencillo pero igual de divertido que los de verdad. Perfora 3 agujeros del lado derecho y 3 más del lado izquierdo a la misma altura para introducir unos palitos. Ahora abre las porterías haciendo unas puertas a cada lado. Como jugadores puedes utilizar las pinzas de la ropa pintándolas o decorándolas al gusto. Después busca una pelota pequeña y listo… ¡Ya tienes un futbolín casero de cartón en casa!

 

futbolín-cartón