Hoy, 23 de abril, se celebra el Día Mundial del Libro en todo el mundo. Se trata de un día para reivindicar la importancia de la lectura, para fomentar esta práctica entre los más pequeños, para conocer nuevos autores y títulos… También es un día en el que el gran escritor universal Miguel de Cervantes es particularmente recordado con, entre otras cosas, la entrega del premio que lleva su nombre, una de las distinciones más importante de las letras españolas. Y es que el 23 de abril es la fecha en la que se conmemora el fallecimiento de Cervantes (también el de William Shakespeare, aunque hoy en día se tienen dudas de que esto sea cierto en los dos casos), y el lugar de nacimiento del escritor Miguel de Cervantes, Alcalá de Henares (Madrid, España), se viste de gala. De este modo, en el auditorio de la Universidad de Alcalá, el Rey y la Reina de España presentan el denominado “Premio Cervantes” de la lengua española.

La obra maestra de Cervantes, ‘Don Quijote de La Mancha’, también es protagonista del Día Mundial del Libro. Cada año, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, se realiza una lectura continua de la novela, lo que implica 48 horas de lectura ininterrumpida de figuras del mundo de la cultura y de la política, así como de ciudadanos anónimos que desee participar. Una actividad que también es realizada por las diferentes sedes del “Instituto Cervantes” por diferentes partes del mundo con motivo de esta festividad.

 

Ideas para celebrar el día del libro en casa

Este 2020 la celebración del Día del Libro se vuelve algo especial, al tener que estar medio mundo confinado en sus casas. Pero esto no significa que no se pueda celebrar esta fiesta tan importante con ideas creativas e interesantes. Podemos crear puestos de libros en los que recomendemos a los demás miembros de la familia nuestras obras o escritores favoritos. Tal vez crear una especie de plataforma de Netflix o similar dedicada a los libros. De esta forma podremos elegir durante la jornada, o durante toda esta semana, las publicaciones por las que nos interesaremos, con recomendaciones o críticas de aquellos que ya lo hayan leído. Comparta libros que haya leído con otros lectores, jóvenes y viejos, a través de intercambios de libros. También podemos aprovechar nuestras redes sociales para hacer recomendaciones de libros a nuestros contactos, con fotos o valoraciones personales de cada obra. Cada persona que lea o escuche una recomendación deberá dejar otra a cambio para los demás, y así podrá hacerse la experiencia mucho más enriquecedora.

 

día-del-libro-ideas

 

Otra interesante idea es realizar videollamadas en las que se hable de algún libro en concreto, y si hacemos que participen los niños con sus propias recomendaciones… ¡mucho mejor! También podemos promover entre los más pequeños los audiolibros, ya que son un estímulo sensacional para embarcarse en la lectura, especialmente para aquellos que aún no pueden leer por sí mismos. Podéis escuchar algún audiocuento interesante y después realizar dibujos u obras teatrales inspiradas en la historia, ¡con disfraces caseros y todo si es posible!

Pero quizá, una de las mejores cosas que podemos hacer en este día, y más tradicionales, es disfrutar de un ratito agradable en soledad disfrutando de algún libro, de esos que siempre tenemos pendientes y que nunca da tiempo a leer. Y es que los libros son siempre un increíble pasaporte a otros lugares, lo que hoy se vuelve más importante que nunca. Y si por casa hay algún libro o cuento muy, muy especial, leedlo juntos en familia y disfrutar de una divertida tarde de fantasía junto a  una rica merienda, que también puede estar inspirada en la literatura. ¿Qué tal una fiesta del té tipo Alicia en el país de las maravillas?

Y si lo tuyo son más las manualidades o necesitas todavía más ideas y recomendaciones, no te pierdas la siguiente galería de ideas para el Día del Libro que hemos preparado para ti:

 

 

Las circunstancias no son las de siempre y las cosas cambian, pero podemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para mantener las cosas bonitas y especiales de la vida (Día del Libro, Día de la Madre, Día del Padre…), como son este tipo de celebraciones especiales. ¡Que no falte nunca la creatividad, las ganas de leer y de conocer otros mundos y las ganas de compartirlo con otros!

¡Feliz Día del Libro!