Los trofeos son una oportunidad de decirle a un niño/a cuánto significa su trabajo o su esfuerzo de cada día…que ha sido tan brillante su forma de hacer las cosas que merece un reconocimiento. Existen muchas situaciones por las cuales puede entregarse un trofeo, como por ejemplo para estimular competencias deportivas entre los niños pequeños. Otro momento en que se usan los trofeos es en fiestas infantiles con temáticas deportivas o escolares, donde a veces los trofeos sirven como dulceros, adornos o cotillones.
Pero, sea cual sea la ocasión, lo importante es saber que un trofeo no tiene por qué costar dinero, ya que podemos hacerlo de forma casera fácilmente. Por eso hoy os traemos una idea de manualidades de trofeos para hacer con materiales reciclables, fácil de realizar y muy divertida. Comenzamos en seguida, pero no te pierdas primero esta fantástica galería de propuestas de trofeos y medallas para el aula. ¡Son todas taaaaaaan bonitas!
Materiales para hacer manualidades de trofeos
- Botella de plástico de 2 litros.
- Goma blanca.
- Agua.
- Silicona.
- Pintura de color dorado.
- Pinceles.
- Papel de cualquier tipo.
Cómo hacer un trofeo casero
- La base de la botella servirá de soporte para el trofeo y la boquilla de la botella se ajustará a este soporte. Para eso cortamos la botella de plástico un poco más de debajo de la mitad.
- Una vez que se ha cortado la botella se gira la base de la misma y se pega la boquilla a esta base. Tras esto debería quedarnos una forma de copa. Esto lo puedes pegar con silicona caliente para que quede más seguro a la hora de agarrar el trofeo.
- Es el momento de sellar la base del trofeo. Esto se puede hacer con cartulina. Marca un redondel en la cartulina con la base del trofeo y déjale unas pestañas para facilitar su pegado a la botella.
- Ahora es el momento de forrar el trofeo, para lo que conviene aplicar la técnica del papel maché. Con pegamento (cola blanca) y agua, prepara una mezcla que tenga la misma cantidad de cola que de agua.
- Ahora aplica una capa de la mezcla que has preparado con el pincel por toda la parte de fuera de la copa y comienza a pegarle trocitos de papel. Utiliza papel de reciclar, periódico o cualquier otro que tengas.
- El paso anterior lo puedes hacer 2 o 3 veces para que queden varias capas. Cuantas más capas tenga, más resistente quedará el trofeo.
- Deja secar tu trofeo durante un tiempo mínimo de 24 horas.
- Pasado ese tiempo ya está lista la copa para pintar. Puedes utilizar una pintura dorada para que simule el oro que es el color de los trofeos para los grandes campeones. ¡Pero puedes usar cualquier otro!
- Finalmente, pégale un pequeño rótulo o crea accesorios que simbolicen el triunfo de obtener ese gran premio que has creado.
A mi me gustarías cómo hacer una copa casera fácil y rápida