Ya está aquí el regreso a clases y con él también el estrés de dejar las vacaciones para someterse de nuevo a la rutina y a las obligaciones escolares. Pero todo no es malo y hay que sabérselo decir a nuestros hijos, así que aquí te dejamos algunas ideas para motivar a tus niños y que vivan el regreso a clases sin estrés.



  1. Resalta siempre los positivo de volver a clase

Puede que la rutina que se comience tras las vacaciones no sea lo más esperado, pero vale la pena no reforzar lo negativo delante de los niños. Resaltar lo positivo como volver a ver a los compañeros, aprender cosas nuevas, etc., ayuda más a evitar tristezas y miedos ante el inevitable regreso a clases.

  1. Recordarle los mejores momentos del año anterior

Al hablar con los niños del regreso a clases es aconsejable recordarles las cosas buenas del año anterior. Frases como “recuerdas lo bien que se te dieron las mates”, o “el día ese tan divertido de excursión”, etc., son frases que ayudarán a los niños a sentirse alegres y con ganas de volver a empezar. Por el contrario, evita en todo momento recordarle las materias en las que no les fue muy bien el año anterior o aquellas que no les gustan.

  1. Asocia actividades extraescolares que adoren con el regreso a clases

Si a los niños les gusta alguna actividad extraescolar, como puede ser el futbol, la gimnasia, la pintura o el canto, y has planificado llevarles este nuevo año, una buena idea es reforzarles la idea de que gracias al regreso a clases comenzarán su nueva actividad. De esta manera, se sentirán ansiosos y contentos de regresar a clases para comenzar su nueva rutina.

  1. Sígueles permitiendo a los niños algo de diversión tras su regreso a clases

Los niños necesitan jugar para divertirse, relajarse y bajar tensión, pues ellos, al igual que los adultos, sufren de estrés tras enfrentarse de nuevo a la rutina. Permite que sigan divirtiéndose durante las primeras semanas y no seas tan duro con ellos, pues esto solo puede causarles más estrés, tristezas o miedos. 

  1. Elijan juntos el material escolar que más les motive

No te preocupes por hacer grandes gastos por el regreso a las clases, y si existen materiales del año anterior que están en buen estado no dudes en usarlos, ya que también puede ser parte de esa conciencia social en la que necesitamos educar a nuestros hijos hoy en día por el bien del mañana. Sin embargo, siempre hay algo que a los niños les llama más la atención y quisieran estrenar cada año. Los niños son todos diferentes, están aquellos a los que les producen mucha ilusión sus cuadernos nuevos, y otros que prestan más atención a su mochila escolar o a los zapatos nuevos. Pregunta a tu niño que es lo que más le gusta estrenar tras el regreso a clase y trata de darle un gusto con eso.

Y a ti, ¿qué otra idea se te ocurre para motivar a los niños ante el regreso a clases?

ideas para motivar a los niños

 

¡Feliz vuelta al cole!