Para saltar el límite de ser un simple conocido a ser un amigo se requiere voluntad, para eso es necesario tener cierta afinidad con aquellas personas a las que deseamos llamar amigos. ¿Quieres fortalecer lazos de amistad con algunas personas? Lee los siguientes consejos y aprovecha también el día de San Valentín como un gran día de la amistad para regalarle tus mejores palabras o dejarles un mensaje de cariño a tus mejores amigos.

 

CONSEJOS PARA MANTENER LA AMISTAD

 

  1. Preocúpate por la calidad y no la cantidad

Es cierto que existen muchas personas con bastante facilidad para crear amigos y otras personas más introvertidas a las que les cuesta más. Pero muchas de esas personas que consigue la gente extrovertida no son necesariamente amigos sino conocidos. Más vale tener un gran amigo que diez conocidos. Un amigo estará presente en las buenas y en las malas; un conocido es ocasional y, por lo general, estará solo en las buenas.

  1. Verifica que tú seas un buen amigo

Muchas veces nos preocupa o nos molesta que los amigos no se acuerden de nosotros en algunas ocasiones. Cuando esto te ocurra pregúntate: ¿has estado tú para tus amigos? Llámales en sus cumpleaños, alégrate por sus triunfos, participa en sus tristezas, escúchales cuando necesiten hablar, aprovecha las navidades y el día de la amistad para darle un presente o ponerles un bello mensaje.

  1. Desarrolla la empatía

Si realmente tienes dentro de tus planes crear una red de amigos que estén para ti cuando los necesites, y tú para ellos, lo mejor es que desarrolles una habilidad llamada empatía. La empatía consiste en ponerte en los zapatos de otra persona, tratar de pensar como ellos piensan, sentir como ellos sienten, sin que esto signifique que estés de acuerdo o no con sus pensamientos o su forma de sentir.

  1. Mantén la honestidad por delante

La principal causa de pérdidas de grandes amistades es la mentira. Busca siempre ser honesto con tus amigos aunque eso signifique que la relación se rompa momentáneamente. Si se ha construido una amistad sobre pilares de honestidad, pronto se reconciliarán; recuerda que es más difícil una reconciliación después de alguna traición. Además, mantén presente que… ¡El tiempo siempre cura las heridas!

  1. Busca tiempo para tus amigos

Si los amigos están lejos puedes escribir una postal o una carta al menos una vez al año. Si tienes algunos amigos cerca, es una buena idea que ubiques alguna fecha como excusa para compartir con ellos. Esta fecha puede ser el día de su cumpleaños, Navidad o el día del amor y la amistad.

  1. Pide disculpa cuando sea necesario

No se trata de que siempre estés cometiendo errores o haciendo cosas que a tus amigos les molesta y pidas perdón cada vez. Se trata de que seas lo más fiel y sincero con tus amigos y que cuando te equivoques lo reconozcas y hagas todo lo que esté a tu alcance no solo para pedirle perdón, sino también para regresarle la alegría perdida por tu causa.

Y finalmente, como último consejo para fortalecer la amistad, recuerda que ya viene el día de San Valentín, un día para el amor y también para la amistad. Esta fecha será la excusa perfecta para compartir con tus verdaderos amigos y hacerles llegar un mensaje de amistad.

consejos para mantener la amistad