Los tapones de envases plásticos son uno de los materiales del reciclaje por excelencia, y es que este tipo de material es ideal para hacer manualidades con niños tanto en casa como en el cole. Las propuestas son infinitas, y solo basta con dar rienda suelta a la imaginación y comenzar a crear infinidad de adornos con distintos motivos al tiempo que cuidamos del medio ambiente.

 

manualidades tapones envases

 

Por eso hoy compartiremos 3 diseños fáciles con los que darte ideas para utilizar y reciclar estos tapones de envases que nos encontramos en el día a día, y hacer con ello un acto importante y bonito de reciclaje. ¡Pero no te pierdas antes esta galería con imágenes de manualidades con tapones que tenemos para ti!

 

 

Bonitas manualidades con tapones de plástico

 

  • Mariposa de tapones

Para hacer una mariposa de tapones solo basta reunir tapones que tendrás que clasificar por tamaño, tipo y color. A partir de lo que tengas comienza a crear una mariposa, para lo que necesitarás una base del tamaño que desees que tenga la mariposa; ésta puede ser de hoja de papel, cartulina o cartón. En esa base dibuja el contorno de una mariposa y, sobre el contorno, coloca los tapones.

Antes de pegar los tapones puedes colorear la mariposa utilizando colores llamativos, especialmente en las alas. Utiliza el color negro para el contorno. También podrás hacer esta misma actividad sin base, como ves en la foto, pero si la van a hacer los niños no es recomendable por su mayor dificultad.

 

mariposa con tapones

 

Una vez terminada de colorear la figura, pega los tapones de acuerdo a tu gusto utilizando silicona fría y luego deja secar. No es necesario seguir un patrón de colores en los tapones, pero si lo deseas también lo podrás hacer. También puedes aplicar color a las tapas si lo prefieres.

 

  • Serpiente con tapones

La serpiente hecha con tapones plásticos es una de las más divertidas obras que puedes hacer junto a los más pequeños, y es que la serpiente es un animal que a los niños les produce mucha curiosidad y entusiasmo. Esto hace que el interés de los niños por este tipo de manualidad crezca y se muestren plenamente participativos, queriendo mostrar lo mejor de sí mismos y adquiriendo valores tan importantes en la tarea como el de reciclar. Para hacer esta figura con tapones de plástico, necesitarás tapones de un mismo tamaño y de varios colores.

Ten en cuenta también que, para esta manualidad, el niño/a siempre deberá estar acompañado de un adulto, ya que se necesita utilizar una herramienta puntiaguda para atravesar el centro de los tapones. Para ello puedes utilizar un punzón o un clavo caliente y con él abrir un pequeño hueco en el centro de cada tapón. A través de ese orificio vas a pasar un hilo de nailon tan grande como sea el tamaño del hueco abierto. En los tapones de los extremos de la serpiente, abre dos orificios con la intención de sujetar el nailon. Finalmente, pégale un par de ojos en su cabeza. Y si quieres que esta actividad la hagan solo los niños, haz que hagan la figura del cuerpo de la serpiente simplemente pegando unos tapones a otros, con el fin de facilitar la tarea de atravesar el centro de cada tapón, como puedes ver en la segunda serpiente de la fotografía.

 

serpientes con tapones

 

  • Flores con tapones de plástico

Las flores que se hacen utilizando tapones de plástico son de los más clásicos regalos que los niños suelen hacer en el día de las madres o del maestro. Representa un gran detalle hecho con mucho cariño que adorna cualquier rincón, y que siempre puede hacerse con actividades de reciclaje. Para hacerlas con tapones de envases, necesitarás al menos 7 tapones, un trozo de alambre y silicona fría.

 

flores con tapones

 

Para construir la flor o las flores solo deberás unir los tapones de un mismo color, pegándolos con silicona uno al lado de otro hasta formar un círculo. En el centro colocarás otro tapón de color diferente para diferenciar la flor, generalmente en tono amarillo. El alambre servirá como pedúnculo de la flor, así que sujétalo con silicona a una tapa base, que puede ser más grande, y pega el otro extremo del alambre en el centro de la flor. Finalmente utiliza un vaso plástico como maceta y llénalo de tierra o piedras con el propósito de mantenerlo firme.