Existen algunos temores que forman grandes montañas en nuestras vidas, y con frecuencia dichos temores se relacionan con la seguridad personal, los problemas de salud, las necesidades humanas básicas como la comida o la vivienda o situaciones peligrosas en las que nos encontramos, es decir, situaciones cuya solución no suele estar al alcance de nuestra mano. Sin embargo, existen otros temores que sí dependen en cierta medida de nosotros mismos y que nos impiden llevar una vida pacífica y alcanzar nuestros sueños

El miedo no es una debilidad

 

Pero para poder superar este tipo de temores es fundamental entender que el miedo es una parte normal y natural de la vida y que no conforma una debilidad en la persona que lo sufra. Del mismo modo, el coraje no se trata de eliminar el miedo, sino de saltar y continuar a pesar de ello. Muchas personas que viven y alcanzan sus sueños también pasan por etapas de miedo y angustia, pero toman la decisión final de saltar y de continuar, evitando así que el miedo les paralice, es decir, que consiguen que sus sueños sean más poderosos que sus miedos.

El miedo es una emoción tan válida como cualquier otra, que nos sirve para protegernos del peligro. Muchas veces tenemos miedo de lo que no sabemos o de aquello que no podemos ver. Tenemos miedo porque nuestro cerebro no reconoce la información que estamos recibiendo y nos grita que no tiene sentido porque no se ajusta a la definición que tenemos en nuestra mente. El cerebro actúa de igual forma con las ideas solo por el hecho de que nunca se hayan tenido antes, lo que explica que la gente a menudo tenga miedo cuando se enfrenta a situaciones nuevas.

Aumenta la seguridad en ti mismo para perder el miedo

 

Siempre existen situaciones complicadas con las cuales sentimos miedo o inseguridad, haciendo que no sepamos cómo actuar frente a ellas. Aumentar la seguridad en uno mismo puede ser una de las claves para poder afrontar las situaciones más delicadas, lo que podrás conseguir también aplicando los siguientes hábitos:

 

  • Realiza actividades en grupo. Socializar y compartir actividades te quitará la timidez y las sensaciones de miedo que puedas sentir, dándote la confianza necesaria para dar ese salto hacia adelante cada vez que lo necesites.

 

confianza en uno mismo

 

  • No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Aprovecha el tiempo y no te arrepientas luego de no haber hecho las cosas que querías hacer. Tú tienes la decisión para cambiar tu vida y el miedo solo hará que te frenes en cada paso.
  • Rodéate de gente que te valora. Si las personas que forman parte de tu círculo personal merman tu autoestima, será mejor evitarlas. Tu seguridad y tranquilidad es lo primero.
  • Ve tranquilo/a pero seguro/a. Es bueno estar seguro de lo que hacemos en la vida, pero no confundas esta postura con ser desagradable o borde. Elimina tus barreras.
  • Pregunta, nunca te quedes con dudas. Si no sabes algo es mejor que preguntes para que puedas hacer las cosas bien y no cometer errores o terminar cayendo en situaciones incómodas de introversión.
  • Quiérete mucho y deja el miedo a un lado. La escasa confianza en uno mismo inundará tu cabeza de pensamientos negativos, que son enemigos número uno para la superación del miedo. Piensa menos…y actúa más.