En esta época del año estamos tan ocupados con nuestra felicidad y con la de aquellos a los que tanto queremos, que a menudo nos olvidamos de prácticas que sí recordamos o procuramos llevar a cabo durante el resto del año: la gestión de los residuos. Aunque parezca que son dos días de fiesta, son probablemente los días en los que más residuos generamos, así como un mayor gasto energético y en especial lumínico. Es decir, que distribuimos tantos residuos sólidos y tóxicos como para enterrar al Polo Norte por completo o más allá.

Sin embargo, que sea Navidad no es una excusa para olvidarnos de los problemas del medio ambiente, al revés, y con una serie de cambios sencillos podemos hacer mucho por preservarlo también en la época más dulce e idílica del año.

 

Gestos sencillos para cuidar el medio ambiente en Navidad

 

  • Ilumina tus celebraciones con luces LED

Una de las cosas que más se derrocha durante las navidades es la electricidad. Ahorrarás grandes cantidades de dinero cambiando la iluminación tradicional a LED, y es que, por ejemplo, la misma cantidad de energía utilizada para encender una bombilla incandescente de fiesta, iluminará toda una hilera de luces LED.

 

navidad luces LED

 

  • Regalar con inteligencia

Elige regalos que no necesiten demasiado o ningún embalaje, como por ejemplo las entradas al teatro o a un museo, un masaje relajante, una cena de lujo…Son muchos los planes que pueden hacer feliz a alguien sin necesidad de que estén recubiertos de plásticos o envases nocivos.

  • Olvida las pilas

Alrededor del 40% de todas las ventas de productos con baterías se realiza durante las vacaciones de Navidad, en especial por los juguetes infantiles. Piensa bien qué puede hacer felices a tus peques y prioriza siempre aquellos juguetes que respeten más el medio ambiente, como una muñeca de trapo. Si no puedes regalar otra cosa que un muñeco o juguete a pilas, procura al menos buscar pilas que sean recargables para un mal menor.

  • Envolver de forma más creativa

Las Navidades suelen terminar con millones de toneladas de bolsas de la compra y envoltorios de mil colores rebosando en los contenedores de basura. Una imagen que debería hacernos reflexionar sobre nuestros hábitos de consumo. No se trata de no hacer regalos, si no de buscar ideas y recursos ingeniosos que tengan un menor impacto ambiental, como la utilización de bolsas de tela o reutilizables. También puedes recurrir a ideas más creativas, como el reciclar mapas viejos, periódicos, bolsas, papel de regalo…

  • Busca complementos naturales

En lugar de dar el toque final a un regalo con cintas de plástico o materiales artificiales y generalmente tóxicos, busca puntas de hoja perenne, acebo, piñas, rafia, hierbas ornamentales u otros elementos visuales biodegradables. ¡El resultado será mucho más bonito y natural!

  • Cocina de aprovechamiento

En Navidad las comidas copiosas hacen también que se derroche demasiada comida y se vaya gran parte de la misma a la basura. Procura hacer cocina de aprovechamiento y hacer caldos caseros con algunos de los alimentos que te hayan sobrado.

  • Replanta tu árbol de Navidad

SI para Navidad vas a tener un árbol de Navidad natural, no olvides replantarlo al final de las fiestas. No dejes que tus ganas de fiesta y de decoración navideña contribuyan a la deforestación de los bosques. La magia que envuelve tu casa en Navidad, puede seguir en el mundo si lo haces posible.