¡Tranquilos! Lo entendemos a la perfección. Todos queremos que nuestros niños sean pequeños para siempre, pero la realidad es que eso no es posible, y además ellos tienen la necesidad de crecer todos los días y de hacerlo bien, por lo que es muy importante participar con ellos y estar ahí al pie del cañón. Así que, si por ejemplo crees que ya es el momento de que empiecen a aprender el alfabeto, pero no tienes ni la más remota idea de cómo lograrlo, sigue leyendo porque tenemos unas actividades que seguro te serán de mucha ayuda.

 

Ideas para trabajar el alfabeto en casa

 

  • Carteles y cestos: una de las maneras con las que puedes enseñar el alfabeto a los niños es colocar carteles con las letras en cestos de la ropa o cualquier caja que tengas por ahí. Tu debes darles otro cartel con la letra que quieras y ellos deberán colocarlo en el cesto que corresponda. Esta actividad no solo les ayudará a comprender lo que estás enseñándoles, sino que además les ayudará a adquirir unas rutinas y a ejercitar su memoria visual.
  • Pon la letra correcta o “ponle la cola al burro”: esta actividad consiste en hacer una letra de color negro y pegarla sobre la pared. Los niños tendrán entonces que buscar sobre la mesa (todas las letras deberán estar en tarjetas recortadas) aquella forma que ellos consideren que es similar a la letra expuesta.
  • Coches con letras: para aquellos niños a los que les gustan las carreras de coches, puedes crear una pista de cartón para que ellos puedan jugar mientras aprenden las letras. Cada carril debería representar una letra del alfabeto y los coches tendrían que tener pintada una letra en el techo. Los niños solo deben colocar los automóviles en los lugares que corresponda y, una vez logrado, comenzar la carrera.
  • La pecera de las letras: esta actividad consiste en imprimir las letras del alfabeto y colocarlas dentro de un frasco. Los niños deberán pescar las letras y tratar de adivinar cuál es, y si están en lo correcto, premiarles con algo que les guste.
  • Tiro al blanco con latas: si tienes guardadas latas de alimentos, no las tires porque te servirán para hace tiro al blanco con los niños. En cada una de esas latas (habiendo eliminado las tapas y asegurándote de que no corten) deberías pintar las letras del alfabeto y colocarlas en forma de pirámide. Los niños, con una pequeña pelota, tendrán intentar darle a la letra que tú les digas. También puede hacerse una partida de bolos con la misma dinámica. EL que más letras tire, ¡gana!
  • Bingo de letras: esta es una actividad sencilla pero muy efectiva, solo debes imprimir hojas con un bingo de letras y dejar que los niños jueguen. Ellos solo deberán escuchar atentamente lo que les digas e ir tachando las letras que vayan saliendo en el sorteo.

 

¡Y ahora mira todas estas otras ideas que se pueden hacer para trabajar el abecedario!

 

 

 

Aprender las letras del abecedario es una tarea por la que todo niño debe pasar para poder aprender a hablar y a escribir correctamente y a expresarse con facilidad, pero aunque aprenderlo sea obligatorio, en nuestras manos está que ese aprendizaje pueda ser más sencillo y divertido. ¡Existen muchos juegos y actividades adecuadas para lograrlo! ¿Te animas?