Es esta época del año, otra vez, se aproximan las graduaciones. La primavera avanza y trae consigo importantes logros académicos de todo tipo: graduaciones de los grados de infantil y de la escuela secundaria, entregas de diplomas universitarios, saltos de la escuela primaria a la secundaria…Por eso también es una muy buena fecha para ir adquiriendo ideas con las cuales poder celebrar estos eventos tan importantes en la vida de los niños y de sus familias.

Pero, ¿qué significa la graduación preescolar para los niños? Significa el fin de sus días de bebés y el comienzo de su tiempo de mayores en la escuela, por lo que es especialmente importante celebrar este paso, tan importante en sus vidas y en su futuro académico y personal.

 

Ideas básicas para preparar una gran fiesta de graduación

 

Pero, ¿qué podemos necesitar para celebrar este día tan importante de las graduaciones preescolares? Pues lo primero y principal que se necesita es decorar el aula o la casa en la que vaya a tener lugar el evento, y a continuación añadimos una lista con todo lo que se necesitaría para continuar:

  • Diploma certificado. Puedes diseñar los tuyos con casi cualquier programa de ordenador, aunque también se pueden hacer bellas creaciones en cartulina con adornos de goma eva o glitter.
  • Gorros de graduación. Inspírate en los gorros de los universitarios y crea tus diseños con cartulina negra y con trozos de lana para hacer el ribete. También pueden ser gorros divertidos y menos formales para pasarlo en grande luego en la fiesta.
  • Bolsa de regalo con detalles. Puedes introducir en la bolsa material escolar nuevo y bonito para el siguiente curso, algunos libros para disfrutar del verano, chucherías…
  • Invitaciones. Personaliza las invitaciones y envíalas a los padres con suficiente antelación. Es importante que todas las personas cercanas de los niños estén presentes… ¡No te olvides de los abuelos o tíos que quieran acudir!
  • Música. No te olvides de buscar una canción especial para el momento exacto de la graduación y de los agradecimientos. Las canciones y/o los poemas son parte fundamental de toda ceremonia de graduación preescolar que se precie.
  • Serpentinas, globos, stickers…Adorna las paredes de la escuela o del lugar de la fiesta con fotos de los alumnos, con muchas serpentinas y globos…la idea es que los niños puedan disfrutar de los compañeros que han tenido durante todo el preescolar y llevarse un recuerdo bonito y colorido de su despedida.

 

fiesta graduación

 

Personaliza la decoración de la fiesta con las fotografías de los graduados y el año de graduación. Elige los colores de la escuela para hacer tazas, platos, cubiertos y/o una enorme pancarta que felicite a todos los graduados por su arduo trabajo. Llena algunos globos con helio y con la fecha del evento y colócalos por las esquinas del salón donde vaya a celebrarse la fiesta. Si la celebración va a ser al aire libre, recuerda atar bien todos los globos.

Puedes colocar también unas preciosas mini luces blancas en el área de la fiesta, y por supuesto hacer una selección de música que incluya algún estilo ceremonioso para dar la bienvenida a los estudiantes, y luego temas actuales o que sean del gusto de los graduados (por ejemplo, música infantil tipo “Cantajuegos” para las graduaciones de educación infantil). Otras ideas importantes para la graduación de preescolar son, por ejemplo, el tradicional sombrero de graduación. Podemos buscar gorros divertidos para comprar o hacer creaciones caseras con plantillas, pero esto dependerá de la creatividad de la que dispongamos y también del presupuesto disponible.

En cualquier caso existen muchas otras ideas de graduación para preescolar, pero estas son las más básicas. Puedes incorporar otras actividades o juegos si tienes suficiente tiempo, y si la celebración va a durar un día entero, no dejes pasar la oportunidad de organizar gymkanas o concursos para que familias y niños puedan participar.

 

 

Cómo organizar tu graduación de preescolar

 

Las invitaciones se distribuirán al menos una semana antes del evento. Asegúrate de invitar a todos y no te olvides de ninguna persona importante. Decora la habitación con serpentinas, globos, pancartas y todas las manualidades que los niños hicieran en el último año. Será agradable dedicar un lugar para los trabajos de cada niño en la pared y que los padres puedan buscarlos y recogerlos.

Para el momento exacto de la graduación necesitarás hacer que los niños se alineen. Al llamar a cada uno por sus nombres, dales su certificado o diploma de preescolar al tiempo que la mano. Los padres aprovecharán este momento para hacer fotos, así que lo ideal sería hacerlo de forma detenida. También es una buena idea tomar una foto de grupo después, y esta misma foto podría convertirse en el regalo colectivo y final del evento. Antes de que los niños se vayan permíteles quedarse y recitar sus poemas a los padres. Este es también un momento perfecto para que la maestra o maestro puedan retirarse y dar rienda suelta a esa emoción que supone ver cómo avanzan y crecen los pequeños alumnos.

Tras la ceremonia comenzará la fiesta, en la que deberá prevalecer la diversión, el entretenimiento, la comida, la bebida…Puedes encargar pequeños cupcakes o un gran pastel hecho especialmente para la ocasión. Y si aún no lo tienes del todo claro puedes inspirarte en estas ideas tan bonitas que tenemos para ti:

 

ideasgraduación (01)

ideasgraduación (13)

 

Por último, como maestro/a, no te olvides de felicitarte a ti también, porque los padres no solo se llevarán a sus hijos de allí, sino que se llevarán a personas que inician un nuevo camino hacia el futuro llenas de aprendizajes e ilusiones movidas por ti.

¡Feliz día de graduación de preescolar!