La forma en que nosotros, como padres y cuidadores, respondemos a las preguntas y preocupaciones de los niños, les ayudará en los momentos difíciles y les enseñará a enfrentar también los desafíos futuros. Hacerlo a través de ideas bonitas, como la que te proponemos en este post, puede ser, además, una forma de disfrutar y de sacar el lado más positivo a los malos momentos.

 

La importancia de ayudar a los niños en situaciones estresantes

 

Es posible que los niños no tengan la capacidad de verbalizar sus sentimientos, así que debemos observarlos atentamente para detectar posibles signos de estrés, como por ejemplo:

  • Cambios en los hábitos alimenticios, de sueño o de baño.
  • Aumento del nerviosismo o de los niveles de ansiedad.
  • Malos sueños o episodios descontrolados de risa o llanto.
  • Morderse las uñas, chuparse el dedo o tirarse del pelo.
  • Intentar morder o masticar ropa u otros artículos extraños.
  • Querer estar solo o alejado de los demás.
  • Presencia de un mayor comportamiento agresivo.

 

niños-ventana

 

 

Cómo se puede ayudar a los niños a sobrellevar el estrés

 

  • Anima a los niños a expresar sus sentimientos. Permíteles sentir y estar en el estado de ánimo que deseen y hazles saber que está bien sentirse como lo hacen.
  • Trata de bajar las expectativas y evita presionar demasiado a los niños.
  • Dales una alimentación adecuada y mucho descanso, con ejercicios de relajación como puedan ser respirar, estirarse o escuchar música para aliviar la tensión.
  • Usa libros en los que los niños puedan conocer a personajes en situaciones estresantes y aprender así también a sobrellevar, como los protagonistas, las situaciones complejas.
  • Se pueden establecer ciertas relajaciones o licencias en los horarios habituales, siempre y cuando se mantengan todas las rutinas diarias y necesarias. Los niños se sienten seguros cuando sus rutinas normales siguen siendo las mismas.
  • Fomenta la práctica del dibujo y la escritura, y anima a los niños a agregar caras que expresen que si están “felices, tristes o preocupados, etc.”, como los sellos que se utilizan en las escuelas.
  • Fomenta el movimiento, el baile y los ejercicios físicos. La actividad física disminuye el estrés y puede hacerse también en casa.

 

Cuando los niños presencian un evento traumático o tienen que enfrentarse a una situación difícil, cada uno puede reaccionar de maneras muy diferentes. Algunos pueden continuar como si nada hubiera pasado, otros pueden expresar miedo, enojo o tristeza… Es importante saber que cada una de estas respuestas es normal. En momentos complicados, es importante que los adultos brinden estabilidad y amor a los peques, pues esto seguro que les permitirá procesar y manejar mucho mejor la situación.

 

 

Bonitas fichas de motivación de Cleo y Cuquín

 

Los dibujos animados son muy importantes para los más pequeños, al igual que los personajes de los cuentos, pues les ilusionan y les entretienen y divierten. Si además esos personajes tan importantes para ellos se convierten en “consejeros” de pensamientos positivos y de buenas actitudes, seguro que podrán encontrar un motivo para alcanzar ese ánimo tan necesario en crisis y momentos duros, y esa alegría necesaria para continuar.

Por eso hemos creado unas fichas de motivación con los personajes de Cleo y Cuquín, protagonistas de “La Familia Telerín”, que harán las delicias de los más peques y podrán ser su fuente de motivación diaria como adorno de su habitación o de esa carpeta en la que guardan todas sus cosas importantes o deberes. Cada ficha contiene una bonita frase de motivación ideal para comenzar con buen pie el día o para levantar el ánimo cuando se necesite.

 

 

¿Has visto que frases tan bonitas y tan esperanzadoras? ¡Descárgalas todas y disfruta del lado más positivo de las cosas con Cleo y Cuquín!