Se aproxima el día del padre en lugares como España, aunque no todos los países celebran este día el 19 de marzo, y por tanto la fecha puede cambiar. Sea cual sea, sin embargo, en todos los lugares coincide que se trata de un día perfecto para honrar a cada papá que existe. Pero ser un padre de verdad no es una tarea fácil, aunque ser padre en general pueda parecer una cosa algo más sencilla. ¿Qué quiere decir esto? Que ser padre, por supuesto, va mucho más allá de engendrar vida, y que requiere de una implicación en la vida de los hijos total, día a día, junto a dosis extra grandes de cariño, comprensión y mucho amor.

Cada abrazo que se da, cada broma que se comparte, cada momento en que un padre escucha con paciencia, cada vez que respira hondo y ve las cosas desde la perspectiva de sus hijos, cada vez que demuestra como se vive con integridad, transformando a su descendencia en personas que le hacen sentir lleno de orgullo…un padre se convierte en un padre especial.

 

día del padre

 

Así que, si en estas palabras crees haberte reconocido como padre (o crees haber identificado al tuyo) es momento de que continúes leyendo para que puedas confirmarlo del todo. ¿Eres un padre a secas o un padre especial?

 

Cosas de la vida que te hacen ser un padre de verdad

 

  • Los niños cuyos padres están muy involucrados con ellos de una forma positiva se desempeñan mejor en la escuela, demuestran un mejor bienestar psicológico, tienen menos probabilidades de meterse en problemas de cualquier tipo y, en última instancia, logran niveles más altos de educación y autosuficiencia económica. Uno de los factores más importantes en el logro académico de los niños es la creencia de su padre en ellos.
  • Los niños que con frecuencia desean que sus padres pasen más tiempo con ellos pesan más y comen más saludablemente, en promedio, que los niños que están satisfechos con la cantidad de tiempo que pasan con sus padres o que apenas comparten tiempo con ellos.
  • Los niños que sienten que tienen buenas relaciones con sus padres, tienen menos probabilidades de consumir drogas.
  • Los niños que sienten que no tienen el respeto de su padre son más propensos a la ansiedad.
  • Un estilo activo y enriquecedor de la paternidad se asocia con mejores habilidades verbales, funcionamiento intelectual y logros académicos entre los adolescentes.
  • Cuando los padres participan en la educación de sus hijos, es más probable que los niños obtengan mejores calificaciones, disfruten de la escuela y participen en actividades extracurriculares.
  • Los niños pequeños con padres involucrados comienzan la escuela con niveles más altos de preparación académica. Son más pacientes y pueden manejar el estrés y las frustraciones asociadas con la educación más fácilmente que los niños con padres menos involucrados.

 

padres involucrados

 

  • Los niños cuyos padres los hayan abandonado, tienen más probabilidades de abandonar la escuela, abusar de las drogas y el alcohol, o coas aún peores.
  • Los padres que se toman una semana o más para disfrutar de su recién nacido de manera voluntaria, estarán más cerca de su hijo en cada etapa de su vida, hasta la edad adulta.
  • Los papás a menudo se preocupan porque no saben cómo cuidar a un recién nacido. Sin embargo, la vida demuestra cada día que los hombres tienen una respuesta hormonal al convertirse en padres, al igual que las mujeres, lo que crea una protección natural hacia el bebé. Es decir, que el instinto paterno es tan real como el instinto maternal.
  • Cuanto más tiempo pasan los papás cogiendo y cuidando a sus nuevos bebés, más se activa su instinto paterno y más cómodos se sienten cuidando a sus recién nacidos. Esta suele ser una experiencia transformadora para papá, un tremendo alivio para mamá y una relación vital para el bebé.
  • El estrés relacionado con la paternidad de los padres tiene un efecto perjudicial en el desarrollo cognitivo y del lenguaje de sus niños pequeños, especialmente con los niños. Vale la pena cuidarse.
  • Los problemas de salud mental de los padres, como la depresión, pueden causar problemas de conducta en los niños pequeños y pueden tener un impacto a largo plazo, lo que lleva a diferencias en las habilidades sociales, el autocontrol y la cooperación de los niños. Buscar ayuda profesional, en estos casos, siempre es una buena opción.
  • Los niños de hoy en día pasan mucho tiempo sin sus padres como consecuencia de las largas jornadas laborales. Pero eso no significa que un padre no pueda estar íntimamente involucrado con la vida de sus hijos. Claro es que será más difícil, pero un padre ya está acostumbrado a hacer cosas difíciles… y a veces hasta imposibles.

 

Los padres juegan un papel fundamental en la vida de sus hijos, y eso, sobre todo, al margen de cualquier palabra que se pueda decir o escribir, se ve en el rostro de felicidad de los niños.

¡Feliz Día del Padre!