Para la mayoría de personas el hecho más que probable de coger unos kilitos en Navidad constituye una verdadera preocupación. Es cierto que durante esta época del año tendemos a realizar comidas más copiosas, de más platos, más contundentes…y lo que es peor: a altas horas de la noche, como ocurre en Nochebuena y en Nochevieja, al ser los días en los cuales todos celebramos la Navidad y el Año nuevo con cenas de gala por todo lo alto en compañía de los nuestros. Pero no es menos cierto que la Navidad comprende muchos más días que el 24 y el 31 de Diciembre, y que en esos días restantes podemos poner mucho de nuestra parte para contrarrestar esas calorías de más.

En este artículo queremos quitarte un peso de encima, y no nos referimos a las calorías de más que vayas a ingerir en estas navidades, sino a la preocupación de engordar y comenzar el año preocupado o deprimido por los excesos.

No te pierdas estos sencillos tips para vivir la Navidad sin preocuparte por engordar, y lo que es mejor… ¡sin renunciar a nada!

 

Tips para una Navidad sin kilos de más

 

  • En Navidad…come lo que te apetezca: Seamos realistas: la Navidad solo sucede una vez al año, y con respecto a nuestra alimentación, lo que de verdad debería preocuparnos es ese estilo de vida que llevamos durante el año y nuestra alimentación diaria, no los pequeños o grandes excesos de la Navidad. Organízate este 2017 y apúntate a las bondades de la dieta mediterránea: verduras, frutas, semillas, cereales…productos como la quínoa pueden ser muy sugerentes y atractivos y convertirse en tus grandes aliados en la búsqueda de una dieta equilibrada. Adéntrate sin miedo en el supermercado y busca productos sanos y equilibrados. Si consigues hacer esto durante todo el año, el turrón de Navidad será la menor de tus preocupaciones.

 

  • Busca a especialistas en alimentación: a la hora de llenar la nevera en casa puede ser muy recomendable realizar una lista previa en la cual anotemos lo que verdaderamente necesitamos para comer sano, es decir, evitando los caprichos innecesarios y buscando alimentos ricos, nutritivos y también saciantes, como por ejemplo los frutos secos o los yogures desnatados con avena. Otra idea interesante es acudir a un mercado tradicional en lugar de a un supermercado, ya que en las grandes superficies nos rodean y saturan las tentaciones con mucha facilidad y en un mercado tradicional, además de que esto es más improbable, siempre tendremos la opinión y la sugerencia que pueda brindarnos un comerciante de toda la vida, lo cual es muy importante para comprar con cabeza.

 

  • No te pases con el alcohol: En Navidades el consumo de alcohol se duplica. Las cenas en familia, las cenas de empresa o con amigos, salidas de ocio festivas o la gran fiesta de fin de año para recibir al año nuevo, pueden ser momentos en los cuales bebamos más que durante el resto del año y lo hagamos sin mucho pensar. Dentro de que todas las bebidas alcohólicas son calóricas, puedes intentar no mezclar durante estos días de fiesta, o buscar aquellas de menor graduación, como la cerveza, la sidra, el cava o el vino. Recuerda que no se trata de renunciar a las cosas, sino de equilibrarlas. ¡Sin duda lo notarás en el cinturón! (y también en el bolsillo).

 

  • Practica deporte durante todo el año: El deporte puede ser tu gran aliado a la hora de no engordar, y no solo durante las Navidades, sino durante el año entero. Si sabemos que nos gusta comer rico o darnos caprichos como una hamburguesa o una pizza en cualquier momento del año, como pueda ser el fin de una semana agotadora de trabajo o una cita con nuestra pareja, subirte a la bici, salir a correr o darle a la cinta andadora puede ser la solución. Y es que haciendo ejercicio conseguirás equilibrar todas esas calorías de más y mantenerte firme en tu peso. Por supuesto, la idea de practicar ejercicio, además de darte salud, te dará la solución también en Navidades a esos posibles kilos de más. ¡Sal a correr a una maratón solidaria durante estas fiestas!

 

Como verás son muchas las cosas que podemos hacer para no tener que preocuparnos por esos caprichos navideños que tanto nos gustan y nos alegran y sus temidas calorías. Simplemente actúa con cabeza y equilibra aquello que comas o bebas, haciendo ejercicio con asiduidad y comiendo siempre con moderación. Porque lo bueno si breve dos veces bueno…Di hola a una vida saludable este año nuevo 2017 y sé feliz en Navidad.

 

¡Felices fiestas!