La alegría por recibir el año nuevo y dejar atrás la Nochevieja hace que todas las culturas en el mundo se manifiesten con cierta peculiaridad. En España, por ejemplo, es tradición comerse 12 uvas antes de que suene la última campanada a las 12 de la media noche. Pero te sorprendería conocer la cantidad de costumbres curiosas que existen en el resto del mundo. Y es que nuestro empeño por buscar y encontrar la buena suerte ¡no tiene límites!

 

Tradiciones más sorprendentes de fin de año

 

  1. Comer un plato de lentejas

La lenteja es considerada en Italia un plato de mucha abundancia, y por ello se cree que es necesario exponerlo y comerlo como el último plato en la Nochevieja para atraer la abundancia y la suerte en el año próximo.

 

  1. Romper la vajilla

El tema de romper la vajilla es una tradición danesa. Después de la cena de Nochevieja muchas personas rompen sus platos en las puertas de sus seres queridos. Esto es considerado, tradicionalmente, como un símbolo de amor que asegura más felicidad para el próximo año. Es una costumbre muy extraña, desde luego, pero sin duda también debe ser una buena forma de romper con el estrés que hayamos llevado sobre nuestros hombros durante todo el año. ¿No creéis?

 

  1. Entrega de Seibos

En Japón se entregan los denominados seibos durante la celebración del año nuevo. Los seibos son una especie de regalos que se les dan a las personas de quienes se recibió ayuda durante el año que culmina. Además, suelen limpiar la casa de manera muy profunda y adornan mucho junto al kadomatsu (un pino tradicional japonés) para llamar a la longevidad con el año entrante.

 

  1. Tocar un deshollinador

En Alemania es costumbre que las personas busquen un deshollinador para poder agarrar la ceniza con él y tocarse la frente con ella para atraer la buena suerte y la salud.

 

  1. La quema de muñecos

En la región de la Plata, en Argentina, ya se ha hecho costumbre que para celebrar que el año termina se quemen muñecos elaborados normalmente por adolescentes. En Perú también se realiza esta tradición, pero los muñecos se rellenan con cosas viejas.

 

  1. El billete en el zapato

Es una tradición de algunas personas, en lugares como Ecuador, colocarse un billete de la más alta cantidad posible en el zapato derecho. Se cree que de esta manera se obtiene mayor abundancia de dinero durante todo el año entrante.

 

  1. Ropa interior amarilla o roja

Ya se ha generalizado en varias partes del mundo el usar en la Nochevieja ropa interior amarilla si se quiere atraer la buena suerte para el dinero, o ropa interior roja si se quiere atraer buena suerte en el amor.

 

  1. Sacar la maleta

Otra de las supersticiones que se ha extendido en gran parte de los países Latinoamericanos es la de sacar una maleta a las 12 de la media noche y darle una vuelta a la manzana. Se cree que las personas que hacen esto viajarán durante todo el año entrante. No sabemos si funciona, pero por probar…

 

Y tú… ¿Ya sabes que harás en esta Nochevieja para atraer la buena suerte, la felicidad, la salud, el amor y el dinero durante este año nuevo 2017?

Sea lo que sea, y mientras nos lo cuentas…te deseamos una muy feliz Navidad y un próspero año nuevo.

tradiciones de fin de año 2017