Como seres humanos normales que seguro somos tú y yo andamos siempre buscando la felicidad. Pero la felicidad no siempre tiene el mismo significado para las personas. Para algunos es lograr la seguridad económica, o puede ser alguna realización profesional; para otros es tener salud, tener hijos, familia… No importa cuál sea tu concepto de felicidad, la naturaleza es sabia y te da todos los medios para alcanzarla.

Para alcanzar cualquier cosa en la vida a la que llames felicidad, se requiere energía y ese es el papel de la naturaleza, proporcionarte energía para alcanzar tus metas. Cuando le das la espalda a lo natural, también estás diciendo ¡NO a la energía! Y de esta manera pronto te verás hundido en la desesperanza, en la negatividad y el desconsuelo.

¿Qué te impide conectar con la naturaleza?

  • Tendríamos que contestar que en primer lugar la rutina es uno de los grandes monstruos que nos aleja de la naturaleza. La rutina es muchas veces impuesta por la sociedad que nosotros mismos hemos establecido: estudiar, trabajar de por vida, cumplir horarios… es definitivamente un gran mal. ¿Esto es necesario o no? Contestar esta pregunta nos llevaría a un límite filosófico el cual no es objeto de este post, pero que seguro podemos hablar en algún otro.
  • La ansiedad es otro de nuestros grandes males que nos aleja de lo natural. La ansiedad por comer nos hace devorar los alimentos hasta engordar y enfermarnos. La ansiedad por poseer a nuestra pareja o cualquier ser querido, nos hace ser dependientes de ellos en sentimientos. La ansiedad es inseguridad, baja autoestima y cuando la padecemos, gastamos todo nuestro tiempo y energía en resolver problemas que no tenemos.
  • El abuso del consumismo. Vivimos en una sociedad altamente consumista. Ya no comemos para alimentarnos sino por gula, ya no nos vestimos para cubrir la desnudez o protegernos del frio, sino para lucir marcas. Ya no tenemos una casa para establecer un hogar y protegernos de la intemperie, sino para mostrarle al vecino nuestro poder económico. Todo esto hace olvidar la esencia del alimento, de la ropa, del hogar y pone prioridad a un tercero, consumiendo nuestra energía para mantener el ego y demostrar cosas a los demás.

 

¿Cómo conectar con la naturaleza?

  1. Rompe las rutinas

Busca viajar a la montaña o a la playa de vez en cuando, es una buena manera de oxigenar el cerebro y encontrar nuevas soluciones a los problemas de siempre. Estar en contacto con la naturaleza te carga de energía.

  1. Rodéate de lo natural

Mantente en contacto con las plantas, lleva una mascota a tu casa, incorpora naturaleza a tu hogar, decora con piedras o madera. Ten una huerta con vegetales que consumas, apúntate a los alimentos orgánicos.

  1. Aprende a contemplar a la naturaleza

La contemplación es observar de manera atenta y relajada todo aquello que nos rodea. Disfruta los alimentos al comer, observa las plantas de tu hogar, juega con tu mascota, mira a tus hijos cuando les hables… ¡Contempla!

  1. Establece tus propias reglas

Vivir en sociedad significa cumplir ciertas obligaciones, pero también puedes establecer tus propias reglas. No consumas lo que no necesites, no hagas prejuicios sociales, disfruta los años de tu vida sin ocultar la edad, anda descalzo/a… ¡Pon tus propias reglas!.

  1. Ríete de ti mismo/a

Fluye con la vida, date el permiso de cometer errores y repararlos, no seas tan exigente contigo. Aprende a reírte de ti mismo.

Conectar con la naturaleza te hará feliz, porque la naturaleza es el cargador de energía que necesitamos para perseguir la felicidad todos los días.