Es imposible evitar la presencia de personas tóxicas en nuestras vidas, pero una vez que las identificamos, podemos usar ciertas claves infalibles para alejarnos de ellas y no contagiarnos de su toxicidad.

Para nuestra desgracia, las personas que tienen una actitud negativa suelen influir en el estado de ánimo de las personas que están en su entorno. De ahí la importancia de aprender a identificar este tipo de personas, y así poder frenar su influencia y mantener el control de nuestras vidas.

Existen diversos tipos de personas tóxicas, pero todas ellas tienen en común la negatividad. Son personas que sienten y piensan que todo lo que hacen está bien, que quieren siempre tener la razón y no aceptan opiniones positivas. Y si obtienen una respuesta positiva, también le encontrarán lo negativo con su correspondiente réplica.

Las personas tóxicas vienen cargando durante el trayecto de sus vidas grandes bolsas llenas de rencores, decepciones, dolor y demás problemas. Pero lo más negativo es que, mientras avanzan en su camino, van también repartiendo todos esos sentimientos de negativismo hacia las personas de su alrededor, justificando siempre esta conducta.

Estas personas pueden estar muy cerca de ti: pueden ser hermanos, padres, parejas, amigos…, la realidad es que cualquiera puede ser una persona tóxica y lo cierto es que no será fácil, si existe un lazo estrecho, el deshacerte de ella.

Haz lo posible por identificarla para poder alejarte, ¡antes de que te vuelvas igual de tóxica/o!

Como identificar a las personas tóxicas

Por lo general, cuando estás frente a una persona tóxica sueles sentir que tu vida no tiene ningún valor, pues estas personas se encargan de hacerte sentir poco importante y valorado. Puede que te hagan ver que solo ellas importan, debido a su egocentrismo natural, creando una gran tensión en el ambiente.

Las personas tóxicas tienen la facilidad de hacer que te sientas incómodo, nervioso, tenso…Hasta el momento en que se alejan, en el que al fin te sentirás más aliviado. Dolores de cabeza, de estómago…, son otros de los factores que podrías experimentar al estar cerca de este tipo de personas, llenas de cosas negativas y de sentimientos de amargura como la envidia, la frustración, la crítica destructiva, la inseguridad…

Es casi imposible que con esas actitudes que muestran puedan lograr un verdadero reconocimiento en las personas que les rodean, ese reconocimiento que tanto buscan. Es más, provocarán el efecto contrario.

Claves para alejarse de este tipo de personas

Una vez que ya hayas identificado a las personas tóxicas que están a tu alrededor, toma nota de estos puntos:

 

1.- Toma el control de tu tiempo

Si no tomas el control de tu tiempo, las personas tóxicas pueden ser quienes lo controlen rápidamente y te obliguen a pasar horas y horas escuchando sus quejas.

En lugar de dejar que te controlen, toma el control de tu tiempo y empieza a pensar en una conversación más positiva. Sé tú quien cambie el rumbo de la charla hablando de lo que te gusta y no permitas que tome la iniciativa.

 

2.- Elige seguir positivo

Si permites que la persona tóxica te envuelva en su sentir, en muy poco tiempo cambiarás tu estado de ánimo. Así que mantén tu mente positiva… ¡nadie puede cambiar tus pensamientos positivos si no lo permites!

 

3.- Rodéate de personas positivas

Es posible que no puedas deshacerte del todo de una persona tóxica, pero sí puedes intentar tener un equilibrio en tu vida. Esto lo puedes lograr buscando un acercamiento con personas que piensen y sean positivas, no hay duda: cuando hay más personas positivas siempre desaparece el lado más negativo de las cosas.

 

Con estas claves estamos seguros de que podrás enfrentarte tranquilamente a una persona tóxica y alejarte de ella. No permitas que otra persona tome el control de lo que piensas y sientes o, peor aún, que te haga cambiar de pensamientos y de personalidad.

Mantén una actitud positiva y la vida se volverá mucho más sencilla y fácil de disfrutar.