El arte no es la única forma en la que podemos comunicarnos y mostrar a los demás nuestra creatividad artística. En este sentido, la música también es una forma de mostrar nuestra creatividad artística al mundo, además de ser un mecanismo fantástico también para relajarnos y pasarlo bien. Y la buena noticia es que hacer tus propios tambores caseros, kazús, flautas o instrumentos de cuerda para niños es posible, tan solo con un poco de ganas y una pizca de creatividad. Así que, ya sea que desees hacer una guitarra, unas maracas, una batería, un banjo o un sonajero… a continuación tenemos algunas ideas para que puedas llevar tus proyectos musicales a cabo.

¡Ponte manos a la obra y que comience el festival de música!

 

 

4 ideas para hacer instrumentos musicales caseros

 

  • Cómo hacer una guitarra casera

Te proponemos una manera fácil de hacer una guitarra. Tan solo necesitarás usar una vieja caja de zapatos o una caja de pañuelos, y unas gomas, tijeras, un tubo de papel de cocina y un lápiz. Una vez encuentres una caja de zapatos vieja, una caja de pañuelos u otra caja de cartón similar, haz que un adulto corte un agujero ovalado en la parte superior. Estira a continuación unas gomas alrededor de la caja y sobre el agujero. Pon un lápiz debajo de las gomas y a un lado (en la parte de debajo de la guitarra). De manera opcional, pega con cinta adhesiva un tubo de papel de cocina que sirva como palo de la guitarra y decora la caja a tu gusto.

 

  • Cómo hacer un palo de lluvia

Los palos de lluvia son instrumentos musicales ceremoniales utilizados para invocar a los espíritus de la lluvia y poseen un sonido fantástico y muy relajante que puedes hacer tú mismo/a. Para ello necesitarás un tubo de cartón (tipo papel de cocina), papel de aluminio, legumbres o arroz, pegamento, tijeras, lápices de colores y papel de estraza.

Traza en un trozo de papel marrón (papel de estraza) el extremo del tubo. Dibuja un círculo más grande alrededor de ese círculo que acabas de hacer y luego dibuja muchos radios entre los dos círculos (como si fueran los trocitos de una tarta). Corta ahora por cada rayita de los radios desde abajo y pon pegamento debajo de ellos (será la parte que quede pegada al tubo para hacer de tapa). Ahora pega esa tapa resultante en un extremo del tubo. Corta ahora un trozo de papel de aluminio que sea un poco más largo que el propio largo del tubo y de unos 15 centímetros de ancho. Moldea el papel de aluminio siguiendo diferentes patrones: formas finas, largas, de serpiente…e introdúcelo dentro del tubo retorciéndolo. Vierte ahora lo que quieras dentro: lentejas, garbanzos, arroz, macarrones…pero nunca lo llenes del todo, solo un poquito. ¡Verás cómo cambia el sonido dependiendo de los ingredientes! Y por último haz otra tapa para el extremo que aún queda abierto. No te olvides de decorar el tubo con diseños bonitos y atrevidos. Figuras como las mariposas, las ranas o las rayas de colores pueden dar un toque muy auténtico y tradicional al instrumento.

 

  • Cómo hacer música con vasos

Llena un vaso con agua y golpea ligeramente con una cuchara. Descubrirás que emite un sonido musical muy bonito. Luego vierte otro poco de agua y observa si hay diferencia musical. Ahora llena unos 8 vasos y ponlos sobre una mesa. Puedes añadir colorante alimentario de diferentes colores para crear un efecto mucho más atractivo. Observa cómo se puede cambiar el tono agregando o reduciendo la cantidad de agua en los vasos. ¡Diviértete probando sonidos y haciendo escalas!

 

  • Cómo hacer sonajeros profesionales

Cubre un bastidor de bordado o una caja con una muselina de bebé. En las muescas del bastidor (si es una caja deberás cortarla en forma circular y hacer unos agujeritos alrededor de toda la esfera) coloca unos cascabeles o unas plaquetas de alguna pandereta vieja. Recuerda fijar muy bien estos adornos en los huecos. Decora después el bastidor con pintura para tela o la caja con témperas o lentejuelas. ¡Y que suene la música!

 

Y si quieres todavía más ideas no te pierdas las que vienen a continuación:

 

 

A los niños les encanta la música tanto como hacer cosas nuevas. Así que, ¿por qué no unir ambas cosas haciendo instrumentos musicales divertidos y fáciles que fomenten el juego y la creatividad?