En 1991, una historia de amor tan emblemática como Romeo y Julieta se proyectaba en los cines de todo el mundo, enseñando a niñas y niños de todas partes una lección diferente a la de muchas otras producciones de Disney: “no juzgues un libro por su portada”. Y solo unos pocos meses después, La Bella y la Bestia se convirtió en el primer largometraje de animación en recibir una nominación al Oscar a la mejor película que perdería, eso sí, contra El silencio de los inocentes.

Pero son muchos los secretos que rodean a esta película y nosotros te desvelamos algunos. Toda una información privilegiada y referente a hechos de detrás de las cámaras, que podrían sorprender incluso a los más fanáticos del mundo Disney. ¿Preparado?

 

  1. Walt Disney trató de representar la historia en una película en dos años diferentes. Su primer intento fue en la década de 1930 y luego de nuevo en la década de 1950, pero finalmente se rindió porque los escritores dijeron que la historia era demasiado difícil de adaptar a todos los públicos.
  1. Glen Keane, el principal animador de la compañía, quería hacer de la Bestia un personaje “basado en algo que fuese real”. Así que se inspiró primero en un gorila, que tiene esas grandes cejas gruesas; después en un búfalo para crear la forma general de la cabeza; y finalmente en un león para la melena. Además, la Bestia también tiene los colmillos de un jabalí, el cuerpo de un oso y las piernas de un lobo, según Keane en declaraciones al programa Good Morning America. 
  1. La Bella y la Bestia fue el trabajo de 600 animadores y artistas de Disney. El equipo pasó un total de cuatro años dibujando y pintando las animaciones, antes de utilizar la tecnología informática moderna para crear la película, según Spotlight.
  1. Y, ¿sabías que la Señora Potts fue originalmente llamada Señora Camomila? El productor Don Hahn dijo a la revista Vanity Fair que querían que el nombre se asociara con algo que inspirase relajación y calma, aunque finalmente pensaron que utilizar la palabra tetera en lugar de camomila (potts en inglés) sería más fácil y acertado para los niños.
  1. El personaje de Chip solo tendría una línea de diálogo. Pero finalmente, uno de los personajes de animación más bellos y tiernos, consiguió más tiempo en el cine porque el chico que dio vida al personaje “Chip”, Bradley Pierce, impresionó a los cineastas tanto que expandieron su parte.
  1. La Bella y la Bestia fue la primera película de animación nominada al Oscar de Mejor Película. Aunque perdió este premio, ganaría otros relativos a música y canción original. Y hasta 2010, año en que fue nominada la película de Up, la Bella y la Bestia fue la única película de animación nominada para el premio a la mejor película.
  1. Mickey Mouse hace un cameo en la película. Existe un tal “Mickey clásico”, cuya forma se representa a través de figuras geométricas compuestas de tres círculos bien colocados semejantes a la tradicional silueta de Mickey Mouse. Estas figuras geométricas, al parecer, están presentes en diversas películas a modo de guiño. En La Bella y la Bestia este guiño puede encontrarse en la escena de la biblioteca, en la estantería central.

 

¿Te animas a encontrarlo? ¿Y en el próximo estreno de la Bella y la Bestia protagonizada por Emma Watson? Sin duda, habrá que permanecer atentos…