El día de los jardines de infantes o día de la maestra jardinera es una efeméride que tiene lugar el día 28 de Mayo de cada año desde 1950, fecha en la que tuvo lugar el fallecimiento de Rosario Vera Peñaloza, figura destacada de la educación en Argentina. Rosario, considerada maestra de la patria argentina, dedicó su vida a la enseñanza llegando a ser, incluso, inspectora de enseñanza secundaria o responsable de la formación del primer museo en el territorio.

 

día jardines de infantes

 

Rosario Vera también ostenta otros honores, algunos ya mencionados: fundó el primer jardín de infantes argentino, fundó el espacio o complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi (encargado por el Consejo Nacional de Educación) y fue clave en el desarrollo y evolución de la enseñanza secundaria normal y especial del país, entre otros, gracias a su lucha, a sus programas y a su pasión por la educación

 

 

Rosario Vera Peñaloza, un referente para maestras y maestros

 

Rosario Vera Peñaloza falleció el 28 de mayo de 1950, un día como hoy de hace 69 años, por lo que el llamado “Día de la Maestra Jardinera” en Argentina se realiza en memoria de Rosario y como reivindicación de la importancia que tiene la enseñanza para el despertar y el desarrollo del nivel inicial de los niños.

Hoy en día, y afortunadamente, la enseñanza de niveles como el de inicial ya no se relaciona exclusivamente con las mujeres, pero indudablemente esta ha sido una realidad repetida desde cientos de años, motivo por el cual algunas de las figuras más destacadas del panorama de la educación también son femeninas. Figuras dignas de admiración dentro y fuera de sus países.

 

maestras jardineras

 

Por eso, y aunque esta fiesta sea solo de Argentina, son muchos los países que ya se hacen eco de esta festividad reconociendo la importancia que se le debe a la primera formación que adquieren los más pequeños, y al relevantísimo papel que tiene en el futuro de los mismos.

 

 

Ideas bonitas para regalar a una “maestra jardinera”

 

Seas o no de Argentina, seguro que conoces a muchas maestras jardineras dedicadas a la enseñanza y al cuidado de la primera infancia. Si es así, acuérdate de felicitarlas el 28 de Mayo de cada año, y si buscas ir más allá y tener algún detalle bonito no lo dudes y piensa en cosas que podrían gustar a esa maestra (o maestro) que hace tanto por los peques todos los días. Por nuestra parte, queremos ofrecer una colección de imágenes bonitas en forma de delantales para maestras de infantil que te encantarán:

 

delantal maestra jardinera 0 (1)

 

Los delantales para maestras jardineras pueden ser de muchos tipos, como los inspirados en cuentos o los pintados a mano con motivos de ilustraciones y personajes de dibujos animados. Sin duda, además de bonitos, son una apuesta segura para sorprender y regalar en el día de los jardines de infancia.