El día 15 de mayo se celebra el Día del Maestro en lugares como Colombia o México y, aunque la fecha de esta celebración puede variar según el país en el que nos encontremos, siempre viene a significar lo mismo, que no es otra cosa que el agradecer la increíble labor de esta profesión para con el mundo.

El 15 de mayo fue elegido como fecha posible para la celebración del día del maestro por ser también la fecha en la que se homenajea a San Juan Bautista de la Salle, patrono universal de los educadores proclamado por el papa Pío XII. Además, en México el día 15 coincide también con la importante conmemoración de la Toma de Querétaro.

En otros países, como por ejemplo en Argentina, se eligieron otras conmemoraciones a la hora de elegir la celebración del Día del Maestro, y en este caso fue el nacimiento, sucedido el día 11 de septiembre, del considerado el “padre del aula” llamado Domingo Faustino Sarmiento, un hombre del siglo XVI que contribuyó de forma destacada en el progreso sistema educativo, cultural y científico de su país, así como en el fomento de la educación pública.

Por su parte España celebra el Día del Maestro el 27 de Noviembre, en conmemoración a la figura de José de Calasanz y Gastón, figura del sacerdocio y del mundo de la pedagogía en el siglo XVI a la cual se debe la fundación de la primera escuela popular cristiana en Europa.

 

día del maestro

 

 

Dibujos para colorear y celebrar el Día del Maestro

Sea cual sea la fecha en la que se celebre el Día del Maestro en tu país, una buena forma de disfrutar del día, especialmente en el aula, es eligiendo bonitas láminas de dibujos relacionados con la enseñanza listos para colorear. Con ellos, además de agradecer la labor a los profesores por parte de los alumnos, se pueden ambientar las paredes de los coles en las fechas previas y posteriores al evento, dando así color al entorno escolar y agradeciendo con dedicatorias el trabajo y el cariño con el que los profesores reciben a los niños cada día en su puesto de trabajo.

Por eso, en este post, hemos querido reunir una serie de bonitos dibujos de maestros y maestras listos para descargar, colorear y utilizar como se desee totalmente gratuitos. Sorprende a los profesores en su día con un dibujo bonito o divertido de maestros y haz que tus hijos se lo regalen a la entrada o salida del cole. Si eres maestro/a, dedica la semana del Día del Maestro a preparar materiales relacionados con la celebración, a realizar charlar sobre los orígenes de esta fecha, a hablar sobre los padres fundadores de la educación a los cuales se homenajea, o a hacer representaciones o festivales de poesías dedicadas a los maestros y maestras del centro escolar.

No importa cuál sea el detalle finalmente elegido, lo importante es conmemorar una fecha que nos recuerda la importancia que tiene la educación para el conjunto de la sociedad, y lo imprescindibles que son los profesores para el desarrollo de todos aquellos que le damos forma.

 

dibujo profesora

día maestros

happy teachers

maestro escuela

dia maestros

dibujos-dia-maestro

maestros-colorear

 

¡Feliz día del maestro y la maestra!