Dibujos del Día de los Muertos
El Día de Muertos
Se dice que entre el día 1 y día 2 de noviembre, según una antigua tradición mexicana, se abre el umbral entre el mundo de los vivos y el de los muertos, y por eso estos últimos salen a visitar a sus familiares que aún están vivos.
El Día de los Muertos no es una fiesta equivalente a Halloween, aunque algunos piensen erróneamente que sí, sino una tradición religiosa de la cultura popular mexicana llena de alegría y colorido. La película Coco, de Pixar, le ha dado un significado muy especial a esta fecha volviéndola mucho más internacional, y es que a los niños les encanta y les hace descubrir bondad y magia dentro de un mundo misterioso.
Para que los familiares muertos se sientan a gusto en su día de fiesta, es necesario prepararles un altar y tener para ellos ofrendas en casa. Cada ofrenda tiene un significado especial y elegirla correctamente hará que el interesado se comunique con ellos mejor o peor, mucho o nada.
Ofrendas más populares para el Día de los Muertos
Las calaveras
Ya son tan comunes que sin ellas no hay día de muertos. Las calaveras representan a nuestros seres queridos y no deben darnos miedo. En México, por ejemplo, los niños se disfrazan de calaveras y se acompañan de ellas también en forma de dulce o de figura de barro durante la fiesta.
Las calabazas
Las llamadas calabazas criollas o calabazas de castilla son un complemento especial en el Día de los Muertos. Además de utilizarse para preparar ricos dulces, es un adorno que no puede faltar. Para el altar se coloca una calabaza hueca, se le hacen formas, principalmente de calaveritas, y se colocan velas.
Papel picado
El papel picado en forma de calaveritas o calabacitas es muy común para colocarlo por todo el altar o la mesa de comida. Cuando el viento sopla, vuelan y se desordenan, creando un escenario lleno de colorido y de misterio al mismo tiempo.
La tumba de los difuntos
Es probablemente una de las ofrendas que más asusta, se trata de la cama de los muertos y siempre hay una en los altares. Pueden colorearse con una cruz o una calavera.
Las velas
Se dice que una vela encendida alumbra el camino de los muertos. Además, la luz de la vela les da energía y alegría, como un recordatorio de que sus seres queridos no les han olvidado.
Los mejores dibujos para colorear del Día de Muertos
A veces, una de las mejores formas de entender las tradiciones, es acompañarse de imágenes y de escenas que las representen. Y en este sentido, si lo que pretendemos es dárselas a conocer a los niños, una muy buena técnica será la de ayudarnos de dibujos para colorear del día de muertos, ya que estos representarán los detalles más famosos y representativos de la fiesta haciéndolo todo mucho más comprensible para los más pequeños.
De manera que, si estás buscando dibujos para colorear de calaveras, de catrinas, de banderines de colores, de altares de muertos…has llegado al sitio idóneo, pues hemos preparado una magnífica colección de dibujos del día de muertos listos para colorear e imprimir que no te dejarán indiferente, y que los niños estarán ansiosos por colorear.
Hazte con todos los modelos y da rienda suelta a los lápices de colores. Estos dibujos para colorear del día de muertos mexicano, además de ser un excelente adorno para esa fecha tan especial, pueden ser ideales también para realizar ambientaciones escolares o para entretener a los más peques llegado el día.
Así que… ¿a qué esperas para hacerte con ellos?