Uno de los primeros aprendizajes que recibimos cuando somos pequeños es aquel relativo a la naturaleza y al mundo que nos rodea. Aprendemos que los días de la semana son siete, que los meses del año son doce y sus diferentes nombres, o que cada tres meses hace un tiempo diferente y nosotros también hacemos cosas distintas, según haga frío o calor.
Desde muy pequeños vamos siendo conscientes de que el año se compone de primavera, verano, otoño e invierno, y que a cada estación le corresponden unas características ambientales determinadas, así como celebraciones o fiestas concretas.
En verano tenemos vacaciones y gustamos de bañarnos en playas o piscinas, en otoño comemos castañas y celebramos Halloween y/o la fiesta de Todos los Santos, en invierno llegan los polvorones, las panderetas y la Navidad…Cada estación tiene sus cosas y su magia especial y los niños lo descubren muy pronto.
Pero podemos ayudarles en el proceso realizando actividades que asocien cada una de las estaciones con imágenes concretas típicas de cada una. El aprendizaje asociativo resulta muy útil ya que pronto los niños se van dando cuenta de que elementos que son de sobra conocidos para ellos, como el sol o las hojas secas, pertenecen o son más propios de una etapa del año determinada.
En este sentido, el uso de fichas educativas o de dibujos para colorear es una herramienta fantástica para conseguir nuestro propósito de que los niños aprendan pronto y bien a conocer las estaciones que alberga el mundo que les rodea.
A la hora de disfrutar del ocio y del tiempo libre, o de realizar actividades de aprendizaje elemental en casa o en la escuela, es bueno disponer de materiales que hagan el proceso más sencillo y divertido. Por eso hemos querido elaborar una serie de escenas y dibujos de estaciones para colorear, para que aprender en qué consiste la primavera o el invierno sea algo tan fácil como descargar e imprimir.
Disfruta de todos los dibujos para colorear de estaciones que encontrarás en esta sección y deja que los más pequeños den rienda suelta a su imaginación dando color y alegría a las cosas que tanto caracterizan nuestro entorno y nuestro día a día.