adornos de navidadColocar adornos navideños durante la época que se conoce como Navidad o Adviento, es una tradición que existe alrededor del mundo; aunque el significado de estas fechas puede que se viva de manera distinta según la cultura y creencias religiosas de cada familia. Los adornos o decoraciones navideñas de cada hogar representan esas creencias o culturas; incluso hay hogares que combinan tradiciones muchas veces sin darse cuenta.

Si eres como la mayoría de las personas, seguro tenderás en Navidad a  adornar la casa de manera distinta al resto del año; pero… ¿conoces los significados de los adornos navideños que eliges para decorar la casa? Vale la pena saber de dónde viene tu tradición.

El significado de la decoración navideña

  1. Nacimiento del Niño Jesús

Es una de las decoraciones más populares en el mundo, aunque reservado para la comunidad cristiana. Tiene que ver con la representación de un belén o pesebre, en él se coloca la estrella de belén, montañas, ríos, ovejas y pastores además de la mula, el buey, los reyes magos, San José y María alrededor del niño Jesús. Tiene un significado que invita a la unión familiar principalmente en las adversidades, y suele ser muy emocionante colocarlo para y junto a los niños.

  1. El árbol de Navidad

Es la siguiente decoración más común en los hogares, se trata de un árbol abeto natural que se lleva a casa. En la actualidad, ha sido sustituido en la mayoría de hogares por un árbol artificial de abeto, al ser una opción mucho más económica a la larga y respetuosa con el medio ambiente. Alrededor del abeto se colocan muchos adornos que buscan resaltar la abundancia que se espera para ese hogar. Las bolas de colores representan los dones de Dios para cada miembro de la familia, y las luces la claridad del camino para el año que comienza. La estrella que tiende a colocarse en la punta del árbol, representa la guía que necesitamos para encontrar el buen camino.

  1. La corona de adviento

La corona de adviento es una corona elaborada con hojas de pino que contiene 4 velas y que se coloca sobre la mesa de la sala. La tradición es prender una vela cada domingo reunidos en familia, orando y/o cantando villancicos.

  1. El calendario de adviento

Es un calendario decorativo que contiene todos los días del mes de diciembre, la cocina suele ser el lugar donde se coloca o el comedor. Cada día trae una sorpresa sencilla dentro de la caja correspondiente al día en el que nos encontremos, y estas sorpresas pueden ser simples dulces o chocolates. Es ideal para los niños.

  1. Decoraciones con papá Noel

Esta es otra tradición que se coloca en la época navideña. Se dice que representa a Nicolás de Bari, un obispo cristiano de origen griego que durante su vida encontró en el don de “dar” equilibrio espiritual, y que tenía una profunda inclinación hacia los niños a quienes buscaba para divertirles y darles presentes. De allí proviene la tradición de que Papá Noel traiga regalos y la costumbre de compartir de estas épocas. Adornos como trineos, campanas, ciervos y calcetines con dulces en la chimenea, recrean muy bien ese ambiente de espera navideña y son muy habituales.

Aunque hoy día adornar las casas en Navidad tenga un significado más bien comercial, en sus orígenes representaba una petición, una moraleja, una alabanza…el significado de la alegría y de la esperanza que se construía dentro de los hogares, en donde la transmisión de costumbres entre las generaciones creaba fuertes lazos familiares. Sin importar el adorno de Navidad que elijas, vale la pena que ese significado y esa magia no se pierda.