En Navidad son muchas las comidas y cenas especiales de las cuales disfrutamos en compañía de nuestros familiares y amigos. Buscamos dar con la clave para sorprender y regalar un momento inolvidable a aquellos que más queremos, y lo hacemos porque no puede haber una cosa mejor que despedir los últimos días del año con un excelente broche de oro, como puede ser la degustación de una comida navideña deliciosa. La Nochebuena, el día de Navidad, la noche de Nochevieja y fin de año, el año nuevo, el día de Reyes…son muchas las ocasiones que tenemos durante las fiestas de Navidad para preparar una buena comida y para demostrar a los nuestros el gran anfitrión que somos. ¡No pierdas la oportunidad! Y para que lo consigas te proponemos algunas ideas de comidas populares de estas fechas.

 

RECETAS DE NAVIDAD

Las comidas que conforman los menús navideños suelen ser abundantes y calóricas, no nos vamos a engañar, pero ¡también son deliciosas! En lugares y zonas como Galicia, podemos encontrarnos con recetas como la de la coliflor con bacalao, aunque también son muy populares (y como no podía ser de otra manera en una región costera) los mariscos de mayor o menor coste, como los percebes que siempre son un manjar navideño al alcance de pocos. En zonas como Asturias, por su parte, destacan platos como el del cabrito al aroma de sidra o el pollo de corral cocinado en su jugo. En otras zonas, como en Cataluña, destacan platos como el denominado cocido catalán, los picantones rellenos o el suculento y completísimo caldo de Navidad con pasta galets.

En la Comunidad Valenciana tiende a engalanarse la mesa con platos como el puchero con pelota, y en regiones como la de Castilla la Mancha con un tierno plato principal de cochinillo. En Madrid son típicos platos como la lombarda braseada con manzana, que puede ir acompañada también de castañas y/o naranja.

También se han ido incorporando platos típicos navideños de otras zonas del mundo, principalmente europeas, como ocurre con el famoso panettone o panetone, típico de Italia, las galletas de mantequilla, o el chocolate suizo en forma de bombones o trufas. Como postre también suele resultar muy típico en la noche de Nochebuena el tronco de Navidad de chocolate, o en la noche de Nochevieja el sorbete de limón al cava, que además nos alivia de la pesadez que pueda generarnos una comida copiosa.   

De manera que si quieres ser un buen anfitrión estas navidades, es recomendable que tomes nota de las tradiciones más típicas y populares de las fiestas navideñas. Ten en cuenta los gustos de la mayoría de invitados y márcate un extra con un delicioso sorbete casero o coctel preparado por ti. Acompañar las cenas navideñas de pequeños detalles es la clave para que a todos tus invitados les quede un gran recuerdo de estas navidades y que en parte sea gracias a ti.

 

recetas de navidad