Sin duda una de las fechas más esperadas por todas las personas que están enamoradas es el día del amor, que todos conocemos como el día de San Valentín. Pero… ¿sabes quién es San Valentín o de dónde salió ese nombre tan significativo para los enamorados? Pues esto es justamente lo que queremos tratar en este artículo, para que tengas una mejor idea de por qué se le llama al día de los enamorados el día de San Valentín.

El origen de San Valentín

san valentinResulta que San Valentín, amigos, era en el siglo III un sacerdote que ejercía sus funciones como tal en Roma, cuyo gobernador era en aquel entonces el emperador Claudio II. El emperador Claudio II decía que los jóvenes solteros eran mucho mejores soldados, de tal manera que se le ocurrió entonces prohibirles el matrimonio.

Cuando el sacerdote Valentín se enteró de este decreto, creyó honestamente que era muy injusto, por lo que decidió hacer caso omiso al gobernante y celebró misas para matrimonios entre jóvenes en secreto.

El emperador se dio cuenta de tal desobediencia, así que mandó llamar al sacerdote quien, a su vez, aprovechando el encontrarse ante la presencia de éste aprovechó para hablarle del  cristianismo y la importancia de su fe. Dicen que el emperador Claudio II estaba mostrando verdadero interés en el cristianismo, sin embargo fue fácilmente persuadido por el ejército y por el gobernador en aquel momento llamado Calpurnio, y al final tomó la decisión de encarcelar a Valentín.

Ya en la cárcel, un oficial quiso poner en ridículo al sacerdote y pidió a éste que le devolviera la vista a su hija, “ya que tu fe es inquebrantable, seguramente no tendrás objeción a mi petición”, le dijo, a lo que Valentín respondió con una media sonrisa  aceptando el reto. Cuenta la leyenda que Valentín devolvió la vista a la hija del oficial, lo que sin duda hizo que tanto él como su familia se convirtieran al cristianismo.

A pesar de ello Valentín siguió preso, y para el 14 de Febrero del año 270 el emperador Claudio II dio la orden de que se le martirizara y decapitara. La joven a la que devolviera la vista, junto a la tumba de Valentín, decidió plantar un almendro en su memoria; es precisamente ese momento el que da lugar a que a esta planta se la considere como el símbolo del amor y de la amistad eterna.

San Valentín: reconocimiento internacional

quien es san valentinPero fue el Papa Gelasio quien estableció como fecha de celebración el día 14 de Febrero, honrando así a San Valentín en torno a los años 496 y 498 después de Cristo. Los restos de este sacerdote fueron situados en la ciudad de Terni-Italia, en la Basílica que lleva su nombre, y como es de esperar, cada 14 de Febrero se celebra en este lugar por todo lo alto el compromiso de parejas jóvenes que están deseosas de contraer matrimonio el próximo año.

En Gran Bretaña y Francia, además, nació la costumbre de hacer intercambios de regalos y cartas llenas de palabras amorosas entre los enamorados; posteriormente fueron los norteamericanos quienes siguieron dicha costumbre en el siglo XVIII.

Desde entonces se mantiene como tradición casi mundial el envío de postales de San Valentín, así como imágenes de San Valentín que todo mundo desea adquirir para enviar o regalar a sus parejas, amigos, etc. Un motivo de celebración que es muy popular entre los enamorados, pero que también se ha extendido a las personas que llevan una bonita relación de amistad o relación filial, ya que estas también son una bellísima forma de celebrar el amor.