La depresión y la tristeza que podemos experimentar algunas veces se deben a la comparación que hacemos entre lo que somos y lo que soñamos ser. Cuando esta brecha es muy grande la depresión también lo será. Las frases bonitas, un amigo al lado, un familiar pendiente de nosotros, pueden ayudarnos a levantarnos algunos días, pero la tarea de levantarnos todos los días con motivación dependerá totalmente de nosotros. Aquí te dejo algunas recomendaciones de cómo encontrar y mantener la motivación a diario.

 

Ideas para encontrar y mantener la motivación a diario

  1. Realiza tu plan de vida

Una de las causas de la falta de motivación es sentir que no se avanza en función de lo que se desea. Por eso, una buena estrategia es crear un plan de vida que se parezca a lo que tú quieres, a lo que tú buscas de la vida, a esa manera de dejar tu huella en el planeta. Crea objetivos y estrategias para alcanzar cada cosa que deseas.

  1. Dedica al menos una hora al día a lo importante

Cada día hacemos dos tipos de actividades, aquellas que son importantes y las que son urgentes. Por lo general, nos dedicamos más tiempo a las urgentes, llegando en muchos casos a desplazar por completo las cosas importantes. Las actividades importantes son aquellas que realizas para alcanzar tus metas personales y profesionales, así que dedícales al menos una hora diaria.

  1. Involucra tu jornada diaria en tu plan de vida

En algunas ocasiones nuestro trabajo nada tiene que ver con nuestro plan de vida, pero es nuestro medio de sustento y sería muy difícil dejarlo. Esta es una de las principales razones de depresión y tristeza. Sin embargo, puedes involucrar tu jornada diaria en tu plan de vida, pero ¿cómo?

Bueno, te propongo que busques un trabajo en el que puedas aprender habilidades que requieras para tu plan de vida, no importa que ganes menos dinero, pero seguro tendrás mayor motivación. Y si es muy difícil para ti cambiar de trabajo, entonces aparta un poco de dinero al final del mes para inscribirte en algún curso que necesites, comprar algún libro, crear tu empresa de media jornada o lo que sea que te ayude a alcanzar tus metas.

  1. Crea un ambiente motivante

Sin importar lo que hagas o donde trabajes, preocúpate por crear un ambiente motivante. Mantén la pintura limpia de las paredes donde trabajas, coloca matas o flores, pon música, ambienta con olores agradables, lleva una foto que te anime. Otra buena idea es que crees tu plan de vida en un cuadro y lo tengas presente en tu lugar de trabajo, de esta forma cuando te sientas triste y desmotivada/o, solo tendrás que mirarlo.

  1. Festeja cada meta alcanzada

Un plan de vida debe construirse con un plan de acción que tenga objetivos, metas, estrategias, actividades y tiempo de ejecución. Las grandes metas distribúyelas en pequeñas metas o pasos que puedas alcanzar de forma semanal, mensual y anual. Cada vez que logres una, por pequeña que sea, festéjalo. Esta es una manera de lograr y mantener la motivación.

  1. Enfócate en tus logros

A medida que avances no te compares con nadie, ya que esto puede ser desmotivador. Recuerda que siempre hay personas que han avanzado más que tú en sus vidas y personas que están por debajo de tus logros. Compárate solo contigo mismo/a cada año y enfócate en tus avances.

Sigue estos consejos para encontrar y mantener la motivación a diario y comparte con nosotros las herramientas que te funcionan. Y recuerda que, ¡siempre se puede!