El Día de Acción de Gracias es una fiesta celebrada por los estadounidenses el cuarto jueves de noviembre. Hace alegoría a la historia de la comida cultivada por los peregrinos con los nativos americanos, y se reserva como un día para pasar con los seres queridos y dar gracias. La mayoría de las familias sirven una gran comida y a veces un servicio religioso.

Es curioso como muchos países observan una variación de esta celebración o tienen unas vacaciones diferentes en torno a los mismos temas. Es común celebrar la temporada de la cosecha con comidas y festivales de agradecimiento dentro de muchas religiones y comunidades, tema que se remonta a los antiguos festivales paganos.

Las religiones protestantes tienen muchas conexiones con el festival de la cosecha de Acción de Gracias. El ritual más practicado es la comida de Acción de Gracias. Esto normalmente incluye pavo, puré de patatas, aderezo, salsa de arándanos, maíz, patatas dulces y pasteles de calabaza, pero muchas fiestas difieren entre las familias y las culturas.

¿Realmente se originó en Estados Unidos el Día de Acción de Gracias?

dia de acción de graciasAunque se cree que la tradición estadounidense tiene sus orígenes con la comida de los peregrinos en Plymouth en 1621, esta versión del origen de esta festividad no cuenta con la documentación apropiada y muchos no desean involucrar la relación de los colonos con los nativos americanos en esta festividad. La versión más difundida del origen dice que después de que la colonia de los peregrinos de Plymouth tuvo un invierno difícil lleno de enfermedad, hambre y muerte, la colonia recibió ayuda de un indio llamado Squanto y de su tribu Patuxet. Los nativos americanos enseñaron a los peregrinos a cultivar sus propios alimentos y otros métodos de supervivencia en el medio ambiente de Nueva Inglaterra, en particular el método de utilizar el pescado para fertilizar los cultivos de maíz. Después de su primera cosecha exitosa, los peregrinos celebraron con una gran fiesta en la que Squanto y miembros de su tribu estaban presentes.

Sin embargo, esta historia es ampliamente debatida, ya que versiones similares provienen de los asentamientos españoles y otros grupos de colonos. Debido a esto, la historia es ampliamente considerada como un mito cultural. De hecho, se cree que Squanto sabía cómo comunicarse con los colonos porque él fue previamente esclavizado por John Smith y llevado en varios viajes de vuelta a Inglaterra antes de regresar a su tierra natal para encontrarse con la tribu Patuxet, la cual eliminada a través de una enfermedad, que fue difundida por la Colonos.

Sin tribu local, Squanto, también llamado Tisquantum, se estableció con los ingleses en la colonia de Plymouth, sirviendo más adelante como guía y traductor para los colonos cuando visitaban tribus nativas americanas. Pero muchas de estas tribus desconfiaban de Squanto por su lealtad a los colonos. Es por ello que muchas familias defienden la idea de que los verdaderos orígenes de la fiesta se atribuyen a la Fiesta Puritana de Acción de Gracias, una tradición que muchos peregrinos preservaron en el Nuevo Mundo.

Las celebraciones de Acción de Gracias en los Estados Unidos solían diferir según el estado. Se celebraba tradicionalmente el último jueves de noviembre a principios del siglo XIX.  En 1863, el presidente Lincoln publicó una proclamación para que todos los estados celebraran el Día de Acción de Gracias en este día. Este acto fue un esfuerzo para unir el Norte y el Sur, pero debido a la rebelión de la autoridad del Norte, la fiesta no fue celebrada constantemente el mismo día hasta después de la Reconstrucción.

Una resolución conjunta fue firmada por el Congreso y el Presidente Franklin D. Roosevelt en 1941 para cambiar la festividad al cuarto jueves de noviembre en lugar del último, creyendo que el impulso económico anterior sería beneficioso para la economía de los Estados Unidos.

¿Te gustó este artículo? ¡Coméntanos!