Ya se acerca Navidad y como es característico, seguro ya tienes una lista de los nuevos propósitos para el año venidero: bajar de peso, encontrar un mejor trabajo, inscribirte en una clase de yoga, emprender un nuevo negocio… Lo que se repite del año anterior es que todas esas promesas cierran el año siendo muy buenas intenciones, pero solo eso, intenciones. Nada de hechos ni metas alcanzadas.

¿Qué hará la diferencia este año? Bueno, te aconsejo que para este año metas en la lista “aprender sobre las mejores estrategias para mantener nuestros propósitos Navideños”. De esta manera asegurarás un mejor final para el año que viene. ¿Cómo hacerlo? Bueno, con eso hoy te voy a ayudar…

¿Cómo alcanzar tus proyectos del nuevo año?



  1. Crear una lista de propósitos

Coge un papel y un lápiz y deja que la imaginación vuele, anota todo lo que quisieras cumplir para el año entrante ¡No te limites!

  1. Jerarquizar los propósitos

Una vez que ya hayas anotado todo los propósitos en la lista ¡jerarquízalos! Ponles un número y concede el número 1 al más importante. Elige en función de lo que podría ser un cambio real para ti, no para quienes te rodean.

  1. Seleccionar solo 1

Ahora resalta el número 1, quédate por ahora con solo un propósito para el año que viene. Muchas personas hacen una lista de 1.000 propósitos y no cumplen ninguno, y es que tantos proyectos pueden resultar abrumadores.

  1. Crear un plan de acción

Crea un plan de acción para alcanzar ese propósito elegido. Un plan de acción consta de metas, estrategias y tácticas o actividades. Responde a la pregunta ¿cómo lo voy a alcanzar?

Aunque un propósito como: “encontrar novio para el próximo año” puede ser el mismo para dos personas, el cómo encontrarlo puede ser un proceso distinto. Una persona puede que lo busque a través de una cita a ciegas por internet y que la otra decida inscribirse en una clase de baile para seleccionar y/o encontrar así a su media naranja ideal. También hay gente que decide quedarse en casa y esperar a que el amor llegue solo. ¡Recuerda que no hacer nada también es una decisión!

  1. Preocuparse por el proceso

Comienza el plan de acción con pequeños pasos pero con constancia, ya que los grandes saltos pueden ser enérgicos al principio, pero pronto cansarán. Disfruta del proceso, elige las formas que más te gusten para llegar a la meta, siempre que te den satisfacción personal. De esta manera irás alcanzando tu propósito sin darte cuenta.

  1. Celebrar los logros

Celebra cada meta alcanzada, esto ayuda a la autoestima y te da más energía para avanzar. Cómprate un helado, ve al cine, regálate un día en el spa… ¡Lo que sea! Seguro que te lo mereces.

  1. Pasar al siguiente propósito solo al haber alcanzado el #1

Ahora sí, ya estás preparado/a para pasar al segundo propósito, esto puede ser en unos días, en unas semanas o en unos meses. ¡No te preocupes por el tiempo! Cada persona debe vivir su propio proceso en la vida. La única regla es que suceda antes de que termine el año nuevo.

Ahora abre el cartel de la lista de propósitos y ponte una fecha límite para cerrarla antes del 31 de diciembre. Recuerda que aquí estaremos todo el año para seguir motivándote.

¡Feliz Año 2017!

lograr tus propósitos para año nuevo